Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'impulso' del Sistema de Ahorro para el Retiro coloca líder a Afore Azteca

La empresa de Grupo Elektra ganó el mayor número de cuentas en 2018, a pesar de que no encabeza los rendimientos, tras convertirse en la prestadora de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro.
jue 07 febrero 2019 05:06 AM

La Afore Azteca detuvo la fuga de cuentas que sufría hace una década. Ahora es la administradora que más cuentas consigue retener.

Al cierre de 2018, la empresa de Grupo Elektra obtuvo 368,657 cuentas en el neto de los traspasos (las cuentas recibidas menos las cedidas), de un total de 2.43 millones de cuentas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro del Retiro (Consar).

Tan sólo dos de las 10 Afores cerraron el año pasado con números positivos en los traspasos: Azteca y Citibanamex (con 285,975 cuentas netas).

A pesar de retener el mayor número de cuentas, Azteca no es la mejor posicionada en el Índice de Rendimiento Neto ni en el promedio de comisiones.

Publicidad

Lee: Los vendedores de las Afores se pelean a muerte por tu cuenta

Por ejemplo, el rendimiento neto que ofrecieron las dos sociedades de inversión básica SB3 y SB4, que acumula ahorros de los trabajadores más jóvenes, se colocó entre los cuatro más bajos del sistema al término de 2018.

Afore Azteca afirma que el problema está en la medición utilizada por la Consar, el Índice de Rendimiento Neto, pues refleja el promedio de los rendimientos, pero descontando la comisión de los últimos siete años. Sin embargo, la Consar insiste que el rendimiento neto es el indicador que los ahorradores deben de tomar en cuenta al elegir una administradora.

En cuanto a las comisiones, Azteca tiene una de las más altas, con 1.08%, mientras que el sistema promedia 1.01%.

Pese a todo, Azteca logró un aumento de 453.5% anual en el número de cuentas que administró durante el año pasado. Este incremento a triple dígito se debió a que, en 2018, la Consar le asignó, por medio de licitación, 8.8 millones de cuentas que son depositadas en Banxico.

Azteca destaca que la asignación fue posible porque demostró contar con la capacidad operativa, financiera y tecnológica para administrar las cuentas adicionales.

Lee: La regulación sobre Afores cambia con el fin de que mejoren sus servicios

Por ello, el total de cuentas administradas por Azteca ascendió a 11.97 millones, por arriba de las 11.76 millones de cuentas que gestionó Citibanamex y los 10.4 millones de Coppel. Sin embargo, los activos de estas cuentas que gestionó Azteca sumaron 74,385 mdp en 2018, lo que representó 2.2% del total del sistema.

Los traspasos son un mecanismo que permite a las administradoras aumentar el número de cuentas que gestionan. Los cambios regulatorios de 2014 lograron contener la guerra de traspasos entre las Afores, en donde la mayoría de los ahorradores se cambiaban a una de menor rendimiento. Como parte de esos cambios, la Consar incorporó elementos biométricos para identificar a los trabajadores y a los agentes promotores, así como requisitos de certificación para estos últimos, y estableció sanciones por traspasos indebidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad