Famsa llega a su meta y logra resultados positivos en ventas y utilidad en 2018
Lo prometido es deuda, y Famsa lo sabe: la firma cerró 2018 con un reporte positivo, tal y como lo anunció en su guía de resultados.
En 2018, las ventas de la empresa crecieron 14%, a 19,959 millones de pesos; y el flujo de operación (Ebitda) se incrementó 5%, a 1,915 millones. Sin embargo, la utilidad neta cayó 77%, a 70 millones de pesos. En su guía para 2018, la empresa había pronosticado ventas de entre 19,839 y 20,004 millones de pesos, y un Ebitda de entre 1,850 y 1,950 millones.
La empresa señaló que parte de sus resultados obedecen a la buena recepción de sus campañas publicitarias, al Buen Fin y a la temporada navideña, “debido al atractivo de la oferta de productos que se logra por un trabajo conjunto y un esfuerzo entre la compañía y los proveedores", dijo en entrevista Abelardo García, director de Finanzas de Famsa. "Y por lo bien arropado de nuestro crédito, el 80% de nuestras ventas se hace a crédito”, añadió.
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Sobre la caída de su utilidad neta, el directivo explicó que se debió a una pérdida cambiaria, pues la empresa cuenta con una deuda en dólares, por lo que las fluctuaciones de la moneda afectan a los números.
En Estados Unidos, la cadena cerró 2018 con una cereza en el pastel: su operación revirtió la tendencia negativa, y en el cuarto trimestre logró un Ebitda de 14 millones de pesos. “Hemos estado trabajando en consolidar esa operación. Tenemos una estrategia de atender a los hispanos de segunda y tercera generación, a través de publicidad y de una oferta de productos distinta”, dijo García.
Brazo financiero, con peso
En el año, la empresa cerró con un margen Ebitda, que mide la rentabilidad del negocio, de 9.6%, una caída desde el 10.4% de 2017. Esto se debió a que “la venta a contado creció un poco más, y esto hace que el margen sea un poco menor”, comentó García.
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En cuanto al Banco Famsa, en 2018, la captación creció 22.8%, a 30,689 millones de pesos, que principalmente es crédito a plazos. Pero con esta alza también se incrementó la morosidad, que cerró el año en 9.8%, desde el 8.4% en 2017. “Está en línea con el segmento del mercado al cual atendemos (medio, medio bajo). Yo no lo vería como un tema de preocupación”, aseguró García.
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Para 2019, la empresa pronostica que sus ventas aumentarán entre 9% y 11%, y su flujo operativo entre 9% y 14%. “Las fortalezas que tiene la compañía son, por un lado, la oferta en nuestro piso de venta, la fuerza de venta que tenemos en la calle para atraer clientes, el esfuerzo que estamos haciendo en famsa.com y la oferta del crédito que ofrecemos”, afirmó García.