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Femsa Comercio da el primer paso en los pagos electrónicos

La firma adquirió el 30% de Shopnet, una app de pagos electrónicos con la que fortalecerá su negocio, principalmente Oxxo.
mar 05 marzo 2019 03:36 PM
Oxxo
La cadena seguirá reforzando su negocio de servicios y de venta de mercancias.

Femsa Comercio anunció este lunes la adquisición del 30% de la startup Shopnet, una app de pagos electrónicos. Esta operación le permitirá darle más fuerza a Oxxo, su principal negocio.

“Con esta inversión, Femsa Comercio ingresa al mundo de los pagos electrónicos en el mundo físico, fortaleciendo nuestra estrategia digital y abriendo paso a un nicho de mercado atractivo para nosotros”, dijo en el comunicado Asensio Carrión, director de Negocios Electrónicos y Financieros de Oxxo.

Los analistas afirman que esta operación es positiva para la empresa, pero el mercado no lo reflejó: el precio de las acciones de Femsa cayó ligeramente el lunes, un 0.7%, aunque lo que pesó en el ánimo de los inversionistas fue la baja de la calificación a la compañía que realizó Standard & Poor’s.

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“La noticia es positiva, esto al final del día le genera mayor tracción al negocio. El tema de las transferencias y los servicios financieros es algo clave en Oxxo”, comentó Roberto Solano, analista de Monex.

Oxxo es el principal negocio de Femsa Comercio: aporta el 56% de los ingresos. En la conferencia con analistas para hablar de su reporte trimestral, Eduardo Padilla, director general de Oxxo, señaló que cuatro de los cinco pesos recaudados en efectivo por los cajeros de Oxxo son para servicios financieros, en lugar de compras de refrescos, cigarrillos u otros bienes.

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“Estos servicios tienen un mayor margen de ganancia que la venta de mercancías, y para Femsa Comercio ha sido favorable, le ha ayudado a mejorar la rentabilidad del negocio durante los últimos años”, dijo Erick Medina, analista de Intercam.

La rentabilidad, medida con el margen Ebitda (flujo operativo) de Femsa Comercio en el negocio de proximidad pasó de 10.8% a 11.6% en los últimos cinco años.

La adopción de estos servicios financieros ha tenido tanto éxito que Oxxo ahora se enfrenta a un problema: controlar el aumento en el costo del manejo de efectivo. Shopnet puede ser una solución, aunque no de corto plazo, ”porque muchas personas todavía llegan a hacer transacciones con el efectivo en la mano”, explicó Medina.

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Por lo pronto, Solano señaló que no sería raro seguir viendo este tipo de compras, “en general, de plataformas para generar sinergias favorables y canalizar una mejor operación”.

Si bien la empresa está trabajando en fortalecer la parte de los servicios, no va a dejar de lado el negocio de la venta de productos, algo que fue muy evidente con el reciente acuerdo con Grupo Modelo, por el que la cervecera ofrecerá su portafolio de bebidas en las tiendas Oxxo.

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