Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las compañías 'zombies' de la Bolsa

Farmacias Benavides, Edoardos Martin, Grupo Macma y LA Latinoamericana de Seguros son algunas de las empresas que siguen inscritas en la Bolsa, pero cuyas acciones no se mueven
vie 02 noviembre 2018 11:55 AM
Zombies.
De 145 empresas que están inscritas en la BMV, 11 de ellas son como zombies

Así como los zombies son muertos vivientes, en la Bolsa hay empresas que ya no cotizan, o que incluso ya no tienen un negocio operando, pero que siguen inscritas en el mercado bursátil.

Por suerte, la lista no es larga. De las 145 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 8% no han operado en el mercado en más de cinco años. Las razones por las que no operan varían entre cada empresa, y en algunos casos es la misma Bolsa Mexicana de Valores la que las “castiga” al no cumplir con los requisitos mínimos, como tener un mínimo de 100 inversionistas, mantener el 12% de su capital social colocado, o dar a conocer sus resultados financieros de cada trimestre antes de 20 días hábiles después de que concluido el periodo.

Los tenedores de las acciones, que son todos los que tienen los títulos de alguna empresa en sus manos, también pueden hacer que estas dejen de cotizar.

Lee: Estas son las firmas de la Bolsa más atractivas para 2018

“Hay empresas, que es la mayoría de las que tienen baja bursatilidad, que tienen cotizado lo mínimo que pide la comisión (30% de su capital social) y ese porcentaje se encuentra, en su mayoría, entre 3 y 4 jugadores, que no van a vender sus acciones, porque son lo que se llama inversionistas de control (aquellos que tienen injerencia en las decisiones de la firma, como una familia propietaria)”, explicó Julián Fernández de Bursamétrica.

Las 11 empresas que están como zombies en la Bolsa son las siguientes:

Publicidad
1. Agroindustrial Exportadora

La empresa procesadora de frutas y verduras nació en 1973. En 1996 se listó en la Bolsa, pero desde mayo de 2003 está suspendida en la BMV. El último precio al que cotizó fue de 0.059 pesos por acción.

2. Edoardos Martin

La modernización alcanzó a Edoardos Martin, quien no logró hacerle frente al llamado fast fashion y en febrero de 2014 —luego de 66 años de su fundación—, anunció el cierre de todas sus tiendas. Tres meses después, la cadena de tiendas de ropa entró en concurso mercantil, un proceso del que aún no sale.

También lee: Edoardos Martin cierra todas sus tiendas

3. Grupo Gomo

Grupo Gomo es una empresa que inició en 1989 con la importación y comercialización de equipos de audio y video. Entre las principales marcas que vendía estaban Mitsubishi, Toshiba, Hyundai y Philco.

La empresa, donde Carlos Slim llegó a tener 30% de las acciones, lleva suspendida 10 años en el mercado.

4. Industria Automotriz

Industria Automotriz, mejor conocida como Iasasa, es una compañía dedicada a la fabricación de autopartes. En septiembre de 2006, se declaró en quiebra. La empresa continuó mandando información a la Bolsa hasta octubre de 2011, cuando la BMV la suspendió por no cumplir con los requisitos.

Lee: La BMV suspende cotización de IASASA

5. Grupo Macma

En septiembre de 2014 fue la última vez que la empresa productora de galletas cotizó en la BMV. La firma había pasado por muchos problemas un par de años antes: una crisis financiera que se agudizó con el estallido de una huelga laboral, la caída de 90% en sus ventas y el cierre de prácticamente el 100% de sus tiendas.

En su último reporte —el del tercer trimestre de 2018—, Grupo Macma señaló que ha continuado con la liquidación de sus pasivos y la negociación con sus diferentes acreedores. Además, indicó que la única fuente de liquidez con la que cuenta son las operaciones de arrendamiento y servicios administrativos. En lo que va del año, sus ingresos suman 5.7 millones de pesos.

Recomendamos: Galletas Mac'Ma 'hornea' su resurrección

6. LA Latinoamericana de Seguros

La firma de seguros lleva por lo menos cinco años cotizando con el mismo precio, 1.6 pesos por acción. La empresa sigue en operaciones y cumple con la publicación de sus resultados, pero no con el número de inversionistas ni el porcentaje colocado en Bolsa.

7. Procorp

Al igual que Latinoamericana de Seguros, Procorp sigue operando su negocio, que es participar en el capital de empresas medianas, que requieran recursos de largo plazo. Sin embargo, no cumple con los requisitos de mantenimiento en Bolsa y la última vez que cotizó fue en febrero de 2015.

8. Q.B. Industrias

La empresa de productos químicos, como resinas naturales y sintéticas, está suspendida desde 1999. En 2008, la Unión Europea la multó, junto con otras cuatro empresas, por prácticas monopólicas en la producción de aluminio.

Lee: La UE multa a dos empresas mexicanas

9. Grupo Qumma

La firma se dedica a la publicación de textos escolares y libros recreativos, es subsidiaria de Fernández Editores. La empresa continúa sus operaciones normales, pero en Bolsa no cotiza de sus tres series accionarias.

10. Savia

La empresa de productos agrícolas, que dejó de cotizar hace 13 años, arrastraba conflictos internos entre sus accionistas. Uno de los más sonados es el de Alfonso Romo, presidente de la empresa y próximo jefe de la Oficina de Presidencia, con su suegro Alejandro Garza Lagüera, su principal socio en Savia, por un paquete de acciones que al final, en 2014, quedaron en manos de Romo.

También lee: Alfonso Romo vuelve; apuesta a genética

11. Tekchem

En 2007, la empresa de productos químicos y agroquímicos inició el proceso de quiebra por problemas en su negocio, que se agudizaron con la huelga de sus trabajadores. Unos meses después dejó de cotizar en la BMV, y el último precio que registró fue de 0.65 pesos por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad