Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento de Defensa de EU tiene bajo la lupa a Elon Musk

Funcionarios del Pentágono revisan la acreditación de seguridad del CEO, puesto que Space X posee una serie de contratos gubernamentales.
jue 07 marzo 2019 09:48 PM
Elon Musk
Elon Musk No está claro cuántas misiones o qué parte de las operaciones de SpaceX podrían requerir que Musk tenga autorización de seguridad.

(CNN) - La acreditación de seguridad de Elon Musk está siendo revisada por el Pentágono.

Musk reenvió su solicitud de acreditación de seguridad, llamada SF-86, a los funcionarios del Departamento de Defensa luego de que fumara marihuana durante una participación en el podcast de YouTube Joe Rogan Experience en septiembre de 2018, informó Bloomberg este jueves, citando a un funcionario estadounidense no identificado.

Un funcionario de defensa le dijo a CNN que "por razones de privacidad y seguridad, no discutimos públicamente el estado de la autorización individual".

Lee: Elon Musk, ¿exagera en las capacidades del Tesla?

SpaceX declinó hacer comentarios. Un funcionario de la compañía, hablando bajo condición de anonimato, dijo que las operaciones de SpaceX no se han visto afectadas.

Musk fundó la compañía en 2002 con el objetivo de reducir el costo de la tecnología de vuelos espaciales. El multimillonario de tecnología se desempeña como su CEO y diseñador principal.

Publicidad

SpaceX ha conseguido una serie de contratos gubernamentales, incluidos acuerdos para lanzar carga para la NASA, un satélite secreto de espionaje para la comunidad de inteligencia y cargas útiles de seguridad nacional para el ejército de Estados Unidos. SpaceX recibió nuevos contratos de seguridad nacional el mes pasado.

La compañía también supervisa la primera misión de demostración sin tripulación de su cápsula Crew Dragon, que está diseñada para llevar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional. La agencia espacial espera que la cápsula esté lista para que la gente vuele tan pronto como este verano y ponga fin a la dependencia de los Estados Unidos en Rusia para el vuelo espacial humano.

Recomendamos: Tesla cumple la promesa de vender autos en 35,000 dólares... tres años después

No está claro cuántas misiones o qué parte de las operaciones de SpaceX podrían requerir que Musk tenga autorización de seguridad. Gwynne Shotwell, la antigua presidenta y directora de operaciones de SpaceX, se encarga de la mayoría de las actividades diarias de la compañía.

Usuarios de las redes sociales se han burlado en gran medida de los informes por los que funcionarios federales estaban preocupados por el hecho de que Musk fumara marihuana. El uso recreativo de marihuana es legal en al menos 10 estados y en la capital de la nación, Washington, DC, pero sigue siendo ilegal según la ley federal.

Pero Mark Zaid, un abogado que frecuentemente representa a empleados federales o contratistas a quienes se les revocó la autorización, le dijo a CNN que no le sorprendería que los funcionarios se movieran para revocar el estatus de Musk.

Zaid dijo que ha representado a varios clientes, incluidos contratistas del gobierno, que perdieron su estado de autorización incluso después de un consumo mínimo de marihuana porque sigue siendo un delito federal.

Lee: Elon Musk vs. SEC: esto es lo que puede pasar

Si la solicitud de autorización de seguridad de Musk se está sometiendo a una "revisión de adjudicación", como informó Bloomberg, el proceso podría tomar muchos meses antes de que se llegue a una decisión, dijo Zaid.

Musk, quien también es el CEO de Tesla, ha sido criticado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La semana pasada, la agencia le pidió a un juez federal que lo mantuviera en desacato al tribunal . La SEC afirmó que violó un acuerdo de conciliación cuando publicó un tuit erróneo sobre cuántos autos producirá Tesla este año.

Más tarde, Musk corrigió su postura, pero los reguladores comenzaron a analizar si se violaba su acuerdo de 2018 que requería que Tesla vigilara sus publicaciones en las redes sociales, especialmente si afectan el precio de las acciones de Tesla.

Si un juez federal decide someterlo a un desacato, Musk podría enfrentar una serie de castigos, desde otra multa hasta dejar de ser CEO de Tesla.

Publicidad
Publicidad