Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk dice que el tribunal debe rechazar acusaciones de la SEC

Los abogados del CEO de Tesla argumentan que la acusación de la Comisión de Bolsa y Valores de que sea sometido a desacato civil es incorrecta según la ley.
lun 11 marzo 2019 09:22 PM
Elon Musk
Elon Musk La SEC solicitó que el CEO de Tesla fuera detenido por violar un acuerdo de conciliación.

(CNN) - Elon Musk está argumentando que un tribunal federal de Estados Unidos debe rechazar una solicitud de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para que lo desestime.

"La solicitud de la SEC de que Musk sea sometido a desacato civil por un solo tuit inmaterial que cumplió debidamente con un acuerdo ordenado por un tribunal es incorrecta sobre los hechos y sobre la ley", dijeron los abogados de Musk en un tribunal que se presentó este lunes.

Lee: Tesla cambia de decisión: Mantendrá abierta la mitad de sus tiendas

Esto es lo que pasó...

El reloj marca la fecha límite de Elon Musk para explicar por qué no debe ser detenido por desacato al tribunal.

Publicidad

La SEC solicitó que Musk fuera condenado por violar un acuerdo de conciliación. Este lunes es la fecha límite para la respuesta de Musk.

La agencia cita un tuit reciente en el que Musk dijo que Tesla construiría 500,000 autos este año. Rápidamente emitió un segundo tuit para aclarar su afirmación anterior: Tesla construiría a una tasa anual de 500,000 autos para finales de año, pero Tesla solo construiría 400,000 autos en 2019.

Un error como ese por lo general no haría que la SEC se molestara demasiado. Pero Musk ha estado luchando con la agencia desde el otoño pasado.

La SEC trató que lo destituyeran como CEO luego de que tuiteó en agosto que tenía "fondos asegurados" para que la empresa se volviera privada. Más tarde, resultó que había hablado con los inversores sobre respaldar tal oferta, pero no había conseguido nada.

Recomendamos: El Departamento de Defensa de EU tiene bajo la lupa a Elon Musk

Musk y Tesla llegaron a un acuerdo con la SEC en el que pudo permanecer como CEO, pero tuvo que renunciar a su presidencia. La SEC multó a Musk y Tesla con 20 millones de dólares cada uno (Musk pagó a ambos). También acordó revisar las publicaciones de las redes sociales con alguien de la empresa si éstas contenían información importante para los inversores.

La pregunta para el tribunal es si el tuit erróneo de Musk sobre 500,000 autos violó su acuerdo.

Los abogados de Tesla, en una carta a la SEC presentada ante el tribunal, admitieron que nadie más vio el tuit antes de enviarlo a las 7:15 pm hora del este el 19 de febrero. Otros ejecutivos de Tesla hablaron de inmediato con Musk sobre el tuit y él lanzó la aclaración tres horas después.

"No hay ningún indicio de que Musk haya solicitado u obtenido la aprobación previa de cualquier tuit antes de publicarlo", dijo la SEC en sus documentos judiciales.

Lee: Elon Musk, ¿exagera en las capacidades del Tesla?

Pero el abogado de la compañía argumentó en una carta a la SEC que "Musk creía que la publicación ya había sido adecuadamente examinada, aprobada previamente y divulgada públicamente" durante los resultados trimestrales anteriores de la compañía.

"Además, el tuit se realizó fuera de las horas del funcionamiento de la bolsa", dijeron los abogados.

Pero la SEC argumenta que la aprobación previa de esa información, que Tesla publicó tres semanas antes, duró solo dos días según los términos del acuerdo. Y argumenta que el tuit era incorrecto, por lo que Musk no podría haber obtenido una aprobación previa.

"La SEC requirió esta disposición (previa a la aprobación) como término de su acuerdo con Musk para evitar que el CEO divulgue imprudentemente información falsa o inexacta sobre Tesla en el futuro", dijo la SEC.

Recomendamos: Tesla cumple la promesa de vender autos en 35,000 dólares... tres años después

El órgano regulador aún tiene que decir qué sanción quiere imponer si Musk se encuentra en desacato.

Brad Bennett, un abogado de valores que anteriormente fue director de cumplimiento de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, cree que el tribunal probablemente impondrá más restricciones a los comentarios públicos de Musk.

"Podría decirle 'No más Twitter'", dijo Bennett.

Bennett cree que hay aproximadamente un 80% de probabilidades de algún tipo de restricciones más estrictas, y solo un 10% de probabilidades de que Musk no se encuentre en desacato. Pero también hay un 10% de probabilidad de que el tribunal imponga sanciones más severas, incluso hasta despojándolo de su título de CEO.

"No creo que eso sea probable", dijo Bennett sobre esa severa sanción. "No están dispuestos a interrumpir a alguien que se ve como un innovador. Ese es el tipo de personas que obtiene el mayor beneficio de la duda".

Lee: Elon Musk vs. SEC: esto es lo que puede pasar

Musk no convierte en secreto su desdén por la Comisión de Bolsa y Valores, y ha seguido disparando contra ésta después de su acuerdo. La llamó la "Comisión de Enriquecimiento de Vendedores en corto" en un tuit de octubre. En una entrevista en 60 Minutos, dijo: "Quiero ser claro. No respeto a la SEC. No los respeto".

Según Bennett, su comportamiento desde el acuerdo es probablemente la razón por la que la agencia se movió en su contra. "Este tipo no podría hacer más para molestar a la SEC si lo intentara".

La decisión sobre si Musk está en desacato se realizará en la corte. Pero Musk podría perder allí si la jueza Alison Nathan siente que se está burlando del acuerdo anterior con sus acciones y declaraciones.

"A ninguna corte le gusta tener un pulgar atascado en su ojo cuando está ejerciendo su poder", dijo Bennett.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad