Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Fox Sports está en venta, ¿quién será el comprador?

El regulador exige que el canal se venda para permitir la fusión entre Disney y Fox. La firma tendrá muchos 'pretendientes', pues es un jugador con creciente fuerza en la retransmisión de futbol.

La fusión entre Disney y Fox ya fue aprobada por los reguladores mexicanos, pero esta luz verde no les ha salido 'gratis'. Para permitir la operación en México, y evitar riesgos a la competencia en el mercado de televisión de paga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso, entre otras, una importante condición: la desincorporación de los canales de Fox Sports, desde los inmuebles hasta los derechos de transmisión, en un plazo máximo de un año.

Si en ese periodo Disney y Fox no encuentran un comprador, “deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar o liquidar el negocio”, indicó el IFT en un comunicado.

Sin embargo, no parece que vayan a faltar pretendientes, pues Fox Sports es un jugador con creciente importancia en las retransmisiones del futbol: ya cuenta con cinco equipos para esta temporada —Monterrey, Santos, Pachuca, León y Xolos—, y es el competidor más cercano de Televisa y TV Azteca.

Lee: La fusión Disney y Fox intensificará la batalla por los derechos del futbol

Los analistas consideran que el comprador de los canales de Fox Sports también deberá cumplir condiciones que permitan a otros la competencia en la oferta de eventos deportivos en vivo. Por ello, aunque el regulador no dice que Televisa no pueda adquirirlos, su interés se puede ver frenado por el IFT, pues la compañía ya tiene el 60.9% de participación en el servicio de televisión de paga, dice Jesús Romo, analista de Telconomia. (Televisa no contestó a Expansión sobre su potencial interés en este proceso).

Lee: Regulador en telecomunicaciones aprueba fusión Disney-Fox, pero sin Fox Sports

Publicidad

“No veo a un candidato ideal, pero el negocio de la televisión de paga enfrenta cada vez más competencia y debe haber muchas empresas de medios mexicanas y extranjeras que estarán viendo cómo hacerse de Fox Sports”, añade Miguel Flores, especialista en competencia en telecomunicaciones.

En este contexto, cualquiera puede entrar a la 'puja': no sólo las televisoras, sino también otras firmas de telecomunicaciones con interés en la TV de paga, como América Móvil, de Carlos Slim —quien ha dicho repetidas veces que quiere conseguir el permiso para ofrecer TV de paga en México—, y AT&T.

“El comprador no tiene que ser mexicano, necesariamente. Sería más viable un operador o televisora estadounidense”, dice Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad