¿México importó petróleo en enero? Al menos no fue desde EU

Las cifras de la EIA muestran que el país no compró crudo ni en diciembre ni enero, mientras que las cifras de Banxico muestran que sí se compró petróleo al exterior.
A favor. Los acreedores recibieron una resolución favorable por parte de un juez que les permite tomar la posesión de las cinco plataformas de Oro Negro.

Las importaciones de crudo ligero de México han generado polémica desde el anuncio de dos cargamentos que se hicieron a finales del año pasado, aún con la anterior administración, y las cifras desde Estados Unidos muestran que el veto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantiene.

Pero la nueva administración pudo continuar con las compras de crudo al exterior, a pesar de las críticas lanzadas por el

La agencia de noticias Reuters informó que México había importado un equivalente a 31,700 barriles por día (bpd) de crudo en noviembre, de 17,800 en diciembre y de 15,100 en enero, según cálculos de Reuters usando como referencia precios de crudo ligero de Estados Unidos para venta spot, con datos del Banco de México.

Pero los datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) muestran que el país vecino no mandó barriles hacia México ni diciembre ni enero, según las cifras publicadas este viernes. La dependencia sólo registra los dos cargamentos comprados aún en la administración anterior por 350,000 y 700,000 barriles, lo que equivale a un promedio de 11,000 y 23,000 barriles diarios.

Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario para este artículo.

"No hay evidencia de las importaciones. Es triste que no haya esta información pública al respecto", dijo la experta en temas energéticos, y ex funcionaria pública, Rosanety Barrios. La publicación de estos datos en particular ayudarían a entender y evaluar las acciones de las autoridades y Pemex en relación a su meta de aumentar la refinación en el país, añadió la especialista.

El Gobierno anterior había decidido comprar estos cargamentos de petróleo ligero debido a que el sistema nacional de refinación funciona mejor con este tipo de mezclas. Las refinadoras del país se construyeron con la idea de que requerían refinar más crudos ligeros que pesados, pero al paso de los años, la producción de los primeros ha ido en picada, algo que ha impactado el funcionamiento del sistema en su conjunto.

El proyecto de presupuesto de Pemex mostraba que sí se iba a importar crudo ligero a lo largo del año,

La refinación de gasolinas

publicadas el martes. Esta mejora en la producción de gasolinas se dio a pesar de que continuó la caída de la extracción de crudo ligero y súper ligero por parte de la petrolera nacional.