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Walmart presionó a proveedores por ofrecer menores precios en Amazon

Proveedores mexicanos acusan de presiones por parte de Walmart por precios en Amazon, lo que los ha obligado a dejar la plataforma electrónica.
lun 08 abril 2019 08:57 AM
ventas electrónicas
Afectados. Al menos cuatro proveedores acusaron a Walmart de presiones para abandonar la plataforma de Amazon debido a que ahí se ofertaban sus productos con precios más bajos que en la minorista.

La competencia entre Walmart y Amazon en productos comestibles ya impacta a los proveedores en México. Walmart ha obligado a algunas firmas de comestibles a retirar sus productos de Amazon, donde la mercancía se vende a precios más bajos que en la mayor cadena de autoservicios en el país.

El año pasado, Walmart exigió descuentos a las compañías proveedoras de alimentos cuyos productos se encontraban a precios más bajos en el portal de Amazon, dijeron cuatro fuentes cercanas al tema a Reuters. Dos proveedores retiraron sus productos de Amazon para no poner en peligro su relación con Walmart, pues la empresa representa más de la mitad de sus ventas en tiendas de autoservicio en México.

Dos de los proveedores mexicanos dijeron haber quedado atrapados en el fuego cruzado. Aunque sus precios al por mayor eran los mismos para ambos minoristas, Amazon eligió vender sus productos a los consumidores a un precio más barato que Walmart.

Lee: La estrategia de Amazon para ganarle a la competencia

En lugar de bajar los precios de minoristas para que coincidan con los de Amazon, Walmart los penalizó, dijeron las mismas fuentes. La minorista ajustó sus pagos por la diferencia del precio minorista, multiplicado por la cantidad de existencias en su inventario, una medida que les costó decenas de miles de dólares colectivamente, sostuvieron las fuentes.

Ambos comentaron que iniciaron conversaciones con Amazon poco después para retirar sus productos. Dijeron que no podían pagar demandas financieras de Walmart ni arriesgarse a perder a su mayor cliente, a pesar del enorme potencial de ventas que ofrece la plataforma de Amazon."Es una amenaza y es una extorsión", dijo una de las fuentes sobre la estrategia de Walmart.

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Los correos electrónicos entre Amazon y una de las compañías de alimentos, vistos por Reuters, respaldan la versión descrita por los proveedores. Otras dos fuentes con conocimiento del tema y con experiencia en comercio electrónico en México ofrecieron relatos similares.

La empresa dijo a Reuters que no tiene injerencia sobre los clientes con quien pueden hacer negocios con sus proveedores, pero reconoció que siempre presiona por precios más bajos, sobretodo si los competidores ofrecen un mejor trato.

Lee: Walmart logra su mayor rentabilidad en nueve años

“Jamás podemos decirle a nadie que no le puede vender a otra persona. Si creeos que hay una oportunidad para mejorar nuestros precios, porque vemos mejores precios en otros minoristas, vamos a negociar para acceder a esto”, dijo Ignacio Caride, jefe de comercio electrónico de Walmart México.

Por su parte, Amazon no atendió a las solicitudes de información por parte de Reuters.

Walmart quiere evitar que se repita la experiencia que tuvo en Estados Unidos, donde Amazon tomó rápidamente el liderazgo en las ventas de comestibles en línea, considera Bill Bishop, cofundador de la firma de asesoría minorista Brick Meets Click. "Están preocupados de que Amazon crezca en México", dijo Bishop. "Están diciendo: sé consciente de que no vamos a dejar que te sea fácil crecer aquí", dijo.

En Estados Unidos, Amazon va adelante en la compra de alimentos en línea. El año pasado registró 3,400 millones de dólares en ventas de comestibles en comparación a los 2,000 millones de Walmart en el mismo rubro en ese país, según la firma de investigación Edge by Ascential.

El crecimiento de las ventas de Walmart no se han visto mermadas desde que Amazon llegó a México en 2015, por el contrario. Las ventas netas de Walmart entre 2015 y 2018 crecieron 30%, mientras que el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) creció 45%. Los márgenes de operación tampoco se han comprimido, por el contrario, la minorista cerró 2018 con el márgen más alto de los últimos nueve años, sobre 10%. Al cierre del año pasado, las ventas en línea de Walmart representaron 1.4% del total, menciona la firma en su reporte anual.

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