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Los gasolineros aseguran que la estrategia de AMLO ha encarecido la gasolina

Los empresarios defienden que el desabasto que provocó la lucha contra el robo de gasolinas afectó a su negocio, encareciendo los costos y los precios.
mar 09 abril 2019 03:34 PM

El sector gasolinero ha vivido meses “erráticos” desde inicio del año. Factores como el desabasto provocado por la estrategia para combatir el huachicol impulsada por el gobierno federal han afectado sus estructuras de costos internos y el precio final que ofrecen al consumidor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hoy que el mercado de estaciones de servicio está aumentado sus márgenes de utilidad a expensas de los consumidores. "Hago un llamado para que revisen sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el manejo de los precios al consumidor", dijo López Obrador en la conferencia de esta mañana.

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Pero los gasolineros matizan que parte de estas alzas en los precios se deben a distorsiones que se han generado en el mercado, derivado de eventos como la estrategia del Gobierno para combatir el robo de combustibles, que provocó escenas de desabasto en varias entidades del país a inicios del año.

“En 2018 el margen se recuperó al 6.5% y ha seguido subiendo, como reacción a cuadros de distorsión conocidos (el último el del desabasto)”, señala a Expansión la Organización Nacional de Expendio de Petróleo (Onexpo).

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Los precios de la gasolina se han disparado en los primeros dos meses del año, luego de que el Gobierno decidió no hacer ningún descuento al impuesto que pone a los combustibles –llamado estímulo fiscal- durante las primeras semanas. El precio del litro de la gasolina Magna a nivel nacional aumentó 18.8% en diciembre, 13.5% en enero y 11.4% en febrero, todos comparados con el mismo mes de hace un año.

“Desde 30 noviembre 2017 hay un régimen de precios de mercado (según oferta-demanda). Cada estación establece su precio final con base en su estructura de costos”, recuerda la Onexpo.

El organismo esperará a hablar con la Secretaría de Hacienda y el Gobierno para entender a qué se refieren con los precios objetivo presentados por López Obrador esta mañana, así como la idea de que pudieran crear nuevas estaciones de servicio.

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“Quizá se refiere a que podrían tener precios que presionen a la baja. Creemos que el cómo operarían llegado el caso y cuáles serían sus costos es uno de los puntos en que habrá que estar atento”, puntualizó la organización, ante la solicitud de entrevista de Expansión.

El mercado de gasolinas en México vive sus primeros años de apertura luego de un periodo de transición entre el antiguo esquema donde todas las gasolineras debían ofrecer un mismo precio, controlado por el Gobierno, a un mercado libre donde pueden fijarlo sin ninguna limitante.

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El cambio de administración ha dejado otras distorsiones como la vivida hace unas semanas con los precios entre la gasolina Magna y Premium, donde la segunda llegó a ser incluso más barata que la primera en ciertas zonas del país.

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