Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNH: El plan de Pemex es insuficiente para revertir la caída en la producción

La petrolera debe pensar en otras opciones para lograr sus objetivos de elevar la producción petrolera, dijo el regulador del sector.
mié 10 abril 2019 03:32 PM
Campeche Petroleo
Atraso. Pemex ha presentado cinco planes para el desarrollo de campos petroleros, de 22 que tiene presupuestado para elevar la extracción de crudo en el corto plazo.

CIUDAD DE MÉXICO. - El plan de desarrollo de 20 campos petroleros diseñado por la actual administración será insuficiente para revertir la situación de Pemex en producción de petróleo. Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se requerirán otras vías para aumentar la extracción en el país, dijo el regulador del sector de hidrocarburos.

“Tiene que ser un conjunto de actividades, y no con sólo esos 20 campos puede revertir esa caída ”, dijo la comisionada Alma América Porres, durante su participación en el foro del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Recomendamos: Pemex recorta 375 plazas para ahorrarse 550 mdp

La petrolera nacional deberá pensar en otras estrategias, como en la recuperación mejorada en los campos maduros, estas zonas donde Pemex ya extrajo parte de los hidrocarburos, y requieren de técnicas especiales para seguir su explotación.

La comisionada consideró que sí resulta lógico pedirle a la compañía aumentar su producción petrolera en el corto plazo, teniendo en cuenta que, tras la Reforma Energética, se quedó con el 80% de las reservas del país, y que requieren de dos a tres años para ponerlas a punto en su producción.

La política pública también debe tener en cuenta que la mayor parte de las reservas prospectivas, de las que sólo se tienen indicios de que existen hidrocarburos pero sin alguna perforación para comprobarlo, requieren ponerse a trabajar para incorporarse a los planes de extracción en el futuro.

Publicidad

“Ahí están dormiditas. Eso es súper importante porque, mientras no se adjudiquen, el futuro del hidrocarburo está parado”, dijo Porres. El Gobierno cuenta con cerca del 15% de reservas 3P sin alguna asignación. Ni privado ni Pemex exploran tampoco 66.5% de las reservas prospectivas.

El Gobierno decidió frenar las rondas petroleras que, durante el pasado sexenio, había permitido la adjudicación de bloques para que nuevos operadores pudieran extraer crudo en el país. Pese a ello, espera elevar la producción petrolera desde los 1.7 millones de barriles promedio diario a 2.4 millones para finales del sexenio.

CNH al límite

Los trabajos del Pleno de la Comisión se encuentra al límite debido a que de los siete asientos que conforman el órgano de toma de decisiones, sólo cuatro están ocupados.

El Pleno de la CNH comenzó a sufrir salidas de comisionados desde finales del año pasado, y se ha quedado al límite de no contar con el quórum necesario para funcionar, como sucedió con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aunque aquí se acaban de designar los nuevos comisionados en un polémico proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad