Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con menos crudo para su futuro

Las reservas probadas de crudo del país cayeron 6.2% al cierre de 2018, debido a una magra incorporación de nuevos descubrimientos.
vie 12 abril 2019 02:24 PM
Campeche Petroleo
Atraso. Pemex ha presentado cinco planes para el desarrollo de campos petroleros, de 22 que tiene presupuestado para elevar la extracción de crudo en el corto plazo.

Las reservas probadas de petróleo crudo del país cayeron 6.2% al cierre de 2018, al pasar de 6,464 millones 6,065 millones de barriles, según la actualización de los datos por parte del regulador energético.

Este tipo de reservas se refieren a las están en la rampa de salida de la producción, debido a que tuvieron un trabajo previo desde su descubrimiento hasta el desarrollo de campos para su pronta puesta para la extracción.

Las reservas de petróleo crudo equivalente, que incluyen la conversión de las de gas natural, decrecieron 6.9% al pasar de 8,483 millones a 7,897 millones de barriles.

El regulador aprobó así las cifras al cierre de 2018 –aunque se señala que son reservas al 1 de enero de 2019- para todo el sector petrolero, que en su gran mayoría abarca las tareas de Pemex, aunque ya incluye las aportaciones de los operadores privados.

Lee: El plan para “rescatar” a Pemex: la vía más fácil y de corto plazo

Este monto de reservas de petróleo crudo implican, por tanto, que México tiene un futuro petrolero de 9.1 años, tomando en cuenta que en 2018 se extrajeron 662 millones de barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que debe certificar tanto las reservas de Pemex como de todos los participantes del mercado . Este año incluye a las petroleras Eni, Hokchi y Deutsche Erdeol y Cárdenas Mora.

Publicidad

Pero la tasa de restitución de reservas 1P (probadas) muestra que hubo serias deficiencias en el mercado petrolero del país. Las caídas pudieron resultar más abruptas de no ser por la baja en la producción de petróleo y gas que vive Pemex, que ayudan a maquillar los resultados finales de las reservas, dijo el comisionado de la CNH Héctor Moreira, durante la sesión del regulador donde aprobó estas cifras.

La tasa se colocó apenas en 39.9% en petróleo, derivado de que los trabajos de incorporación de nuevos prospectos no cubren el déficit por el nivel de extracción que se tuvo el año pasado. Además, esta cifra se alimentó en su mayoría de la reclasificación de la probabilidad de extraer en ciertos campos –el efecto es positivo cuando los precios del crudo se incrementa. Si sólo se toman los descubrimientos nuevos, la tasa de restitución llega apenas al 3.3%.

Las reservas probadas de gas natural también decliaron 3.7%, aunque tuvieron un fuerte repunte en las reservas 2P con 7.5% y de 7.8% en las 3P. Esto permitió que la caída en el indicador global de las reservas de petróleo crudo equivalente sólo cedieran 1.4% en el nivel 3P, que suma a las probadas, probables y posibles.

El Gobierno federal ha volcado sus esfuerzos en aumentar la extracción de crudo para pasar de los 1.7 millones de barriles de petróleo promedio diario a 2.4 millones al cierre de su sexenio; pero, por ahora, poco se ha hablado de cómo restituirá esos niveles de extracción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad