Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tiene 4 meses de retraso en los pagos a proveedores

La petrolera tiene parado los pagos debido a que los contratistas no pueden ingresar sus facturas al portal electrónico de la compañía desde diciembre.
vie 12 abril 2019 12:05 PM
PEMEX
Asfixia. La falta de pagos desde diciembre comienza a poner en aprietos a los contratistas de Pemex, que deben contratar y pagar a sus trabajadores por los trabajos que realizan para la petrolera nacional.

Los proveedores de Pemex comienzan a sentir la asfixia por la falta de pagos por parte de la petrolera, que desde diciembre ha cerrado a sus contratistas, señalaron dos fuentes a Expansión. “Desde diciembre, el portal que usamos los proveedores para meter nuestras facturas no sirve. Está cerrado y nadie ha podido cobrar”, afirma un proveedor de la petrolera, que solicitó no ser citado.

Los proveedores de Pemex, el mayor contratista del Gobierno, usan el portal para ingresar sus facturas y recibir de la petrolera, primero, la Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE) y, luego, dar un estimado del tiempo de pago que puede ir de los 30 a 90 días.

Recomendamos: La CFE aplica la ‘defensa Telmex’ con su infraestructura.

Pero el sistema ha estado prácticamente congelado desde la entrada del nuevo Gobierno, por lo que ha sido imposible para los contratistas ingresar estos documentos, que sirven como llaves para ir avanzando en el proceso de cualquier pago, dice otra fuente, que también habló bajo condición de anonimato.

“Todo mundo ha mandado oficios a las oficinas de Pemex. Todo mundo anda ya preocupado por que van cuatro meses así”, comenta.

Pemex no respondió a una solicitud de información al respecto.

Publicidad

Lee: Pemex corta 375 plazas para generar ahorros de 550 mdp.

La petrolera estatal puede estar retrasando los pagos debido a la revisión de los contratos, con el fin de averiguar si hubo o no actos de corrupción, pero también hubo muchos cambios al interior de la empresa con el cambio de administración, lo que debe afectar estos procesos de pago, dice una de las fuentes consultadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se les debe pagar a los contratistas de Pemex, pero que no tiene información sobre estos retrasos. “Hay litigios, hay pagos pendientes porque no se hicieron las obras, porque hubo corrupción. Eso sí está detenido”, dijo el funcionario en su habitual conferencia matutina, este viernes.

Los proyectos de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza pueden verse afectados si estos retrasos permanecen, porque están golpeando tareas estratégicas, como el desarrollo y producción de petróleo, dice una de las fuentes.

Los proveedores de Pemex vivieron meses de estrés al límite entre 2015 y 2016, cuando la crisis del precio del petróleo frenó de golpe los pagos a contratistas por parte de la petrolera nacional.

Los adeudos a proveedores de Pemex subieron 6.7% anual al cierre del año pasado, al pasar de 139,955 millones a 149,263 millones de pesos, según el reporte financiero de la firma al cuarto trimestre de 2018. Los datos para el primero trimestre de este año se conocerán el 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad