Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno destinará 100,000 mdp más a Pemex. ¿Cuánto le ha dado hasta ahora?

La administración de Andrés Manuel López Obrador inyectará más recursos a la petrolera nacional, luego de dos planes que no han convencido a las calificadoras internacionales.
vie 12 abril 2019 12:56 PM
Pemex
Los problemas financieros de Pemex representan un verdadero reto para el gobierno de AMLO.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara una nueva inyección de capital para aliviar las finanzas de Pemex, que se ha ganado el título de la petrolera más endeuda del mundo. La compañía recibirá 100,000 millones de pesos provenientes del llamado Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con el fin de pagar parte de sus deudas, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, este viernes.

El funcionario señaló, durante un panel organizado por The Dialogue, en Washingont DC, que lo que hará la secretaría es rediseñar el Fondo, que tiene alrededor de 300,000 millones de pesos, para poder destinar 100,000 millones a Pemex. “En algún momento tendrá que ir al mercado y refinanciar cerca de 6,400 mdd este año. Si los dejamos ir solos al mercado, va a ser muy costoso para ellos. Lo pueden hacer, pero será muy caro”, señaló Urzúa.

Esta sería, así, la tercera ayuda que ofrece la nueva administración, luego de que las anteriores no lograran convencer a los mercados sobre el futuro de la compañía.

Leer: Pemex quiere renacer…con la tercera menor inversión en producción en 10 años.

El plan presentado a finales del año pasado, donde se anunció un incremento a la inversión de la petrolera, implicó un aumento de su presupuesto de inversión de 22.3% anual, al pasar de 204,600 millones a 273,1000 millones de pesos (mdp). A estos recursos se sumaron una capitalización de 35,000 mdp anunciada a mediados de febrero , con lo que su presupuesto aumentó a 288,000 mdp.

López Obrador ha afirmado que se dará toda la ayuda necesaria para “rescatar” a Pemex, luego de que las calificadoras internacionales han señalado como insuficientes los planes que tiene el Gobierno para revertir la tendencia en la petrolera nacional.

Publicidad

Los obstáculos a la vista

Pero el FEIP se creó para afrontar la caída de los ingresos petroleros dentro del presupuesto federal, derivada de una fuerte caída en los precios internacionales del hidrocarburo, y no para pagar las deudas financieras de Pemex, comentaron analistas del sector.

El uso del fondo para meter dinero de forma directa a la petrolera requerirá de cambios legales para utilizar ese dinero, añadieron los especialistas.

La extracción de crudo de la compañía está en su menor nivel en las últimas tres décadas, promediando cerca de 1.7 millones de barriles diarios. La dirección de Pemex, al mando de Octavio Ramírez Oropeza, apuesta a que las inversiones destinadas a desarrollar 20 campos petroleros frenen la caída de vive la compañía desde 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad