Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Ghosn ya suma cuatro acusaciones, esta vez por la fiscalía de Tokio

El ex CEO de Nissan fue inculpado de nuevo por abuso de confianza agravado en relación a la malversación de fondos de Nissan y pidió ser liberado bajo fianza.
lun 22 abril 2019 01:03 PM
Carlos Ghosn
De nuevo culpable. Carlos Ghosn ya ha sido inculpado dos veces por no declarar todos sus ingresos entre los años 2010 y 2018.

El ex CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, sumó este lunes la cuarta acusación por parte del tribunal de Tokio por abuso de confianza agravado en relación a malversación de fondos de Nissan, lo que desemboca en un nuevo periodo de prisión preventiva.

A penas un mes después de haber salido de prisión, Ghosn, de 65 años de edad, fue arrestado el 4 de abril en su casa de Tokio y fue interrogado sobre las transferencias de dinero entre Nissan y un distribuidor de vehículos de la marca en Omán. Un total de 5 millones dólares de esos fondos sirvieron para su enriquecimiento personal, según la fiscalía.

Sus abogados ya solicitaron la liberación bajo fianza.

El dinero fue transferido a través de una compañía en Líbano a Shogun Investments LLC, un fondo en Estados Unidos controlado por Anthony, hijo de Ghosn. Parte de este dinero también habría servido para contribuir a comprar un barco de lujo de 12 millones de euros llamado Shachou ('patrón', en japonés).

Lee: Carlos Ghosn asegura que vive un complot de parte de Nissan

En un comunicado Nissan anunció una acción judicial "reclamando sanciones de una severidad apropiada", ante "una falta totalmente inaceptable".

Publicidad

Según los expertos, se trata de las acusaciones más graves hasta ahora contra Ghosn, detenido por primera vez hace cinco meses, el 19 de noviembre en Tokio.

Por su parte Shin Kukimoto, de la oficina de la fiscalía, dijo a la prensa que la inculpación es el resultado de "haber reunido suficientes pruebas para un veredicto e culpabilidad".

La esposa de Carlos Ghosn fue interrogada por la justicia japonesa en calidad de dirigente de la compañía Beauty Yachts, registrada en la Islas Vírgenes británicas, que efectuó la operación.

Recomendamos: Carlos Ghosn pide ayuda al gobierno francés tras su último arresto

El que fuera el todopoderoso presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, ya ha sido inculpado dos veces por no declarar todos sus ingresos entre los años 2010 y 2018 en los documentos que Nissan entregó a las autoridades financieras japonesas.

También está inculpado por abuso de confianza, acusado entre otros de haber intentado que Nissan compensara las pérdidas en sus inversiones personales durante la crisis financiera de 2008.

El pasado 6 de marzo, Ghosn fue liberado tras haber pasado 108 días en un centro de detención en Kosuge (norte de Tokio) –donde vuelve a estar detenido– tras haber pagado una fianza de mil millones de yenes (8 millones de de euros). Ahora vuelve a estar detenido en la misma prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad