Alfa afloja el paso y sus ganancias caen en el trimestre
Luego de tener un año de ensueño, Alfa comenzó 2019 con el pie izquierdo, presionado principalmente por sus subsidiarias Alpek, Newpek y Nemak.
De enero a marzo, los ingresos de Alfa subieron 0.3% a 86,090 millones de pesos, su flujo operativo (Ebitda) cayó 15% a 9,982 millones, y su utilidad descendió 64.5% a 1,263 millones.
“Los resultados operativos y financieros de Alfa estuvieron en línea con la guía del año, donde anticipamos un mejor flujo en la mayoría de los negocios, luego de los resultados récord de 2018”, señaló en el reporte Álvaro Fernández, director general de la empresa regiomontana.
Lee: Alpek fue la joyita financiera de Alfa en 2018
Los resultados de Alpek y Newpek, empresas de petroquímica y de hidrocarburos, se vieron afectados por menores precios del petróleo que se traduce en menores precios para sus productos y menores márgenes de ganancias.
En el trimestre, los ingresos de Alpek en pesos subieron 10%, pero su flujo operativo cayó 21%. Esta subsidiaria representa casi un tercio del flujo de Alfa. En el caso de Newpek, la firma registró un descenso en ingresos y en Ebitda de 29% y de 153%, respectivamente.
Nemak, la firma de autopartes y principal negocio de Alfa, reportó una caída de 9% tanto en sus ingresos como en su Ebitda en pesos, por un menor volumen de ventas a las firmas automotrices.
También lee: El triunfo de la 'A': Alpek, Alfa y Asur, las firmas con mejor resultado en 2018
“Las más débiles débiles condiciones, tanto de la industria como macroeconómicas, influyeron en los programas de producción de nuestros principales clientes, lo que a su vez afectó nuestros volúmenes”, comentó en su reporte Armando Tamez, director general de Nemak.
La otra unidad con gran peso en los ingresos de Alfa es Sigma, que reportó resultados en línea con los esperado por la empresa, aunque se mantiene al tanto del alza en el precio de la carne de cerdo, su principal materia prima.
De enero a marzo, los ingresos de la firma que maneja marcas de alimentos como subieron 0.1% y su Ebitda aumentó 5%.
“La empresa está atenta a la reciente alza en los precios del cerdo asociados a la fiebre porcina principalmente en China. Sigma trabaja en diversos frentes para mitigar el posible impacto de los altos precios del cerdo en sus operaciones”, señaló Fernández.
También lee: Las ventas a gobierno opacan los resultados de Axtel
Y Axtel, la unidad de telecomunicaciones, también tuvo un mal inicio de año. Sus ingresos subieron 3% y su Ebitda cayó 3%. La empresa explicó que este retroceso se debió a que el primer trimestre de 2018 incluyó el resultado de la venta de torres de telecomunicaciones a American Tower Corporation.