Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex presenta programa para ‘exprimir’ viejos campos

La petrolera busca opciones para que firmas privadas trabajen en los llamados campos maduros para extraer el crudo remanente de ese tipo de sitios.
mié 24 abril 2019 06:55 PM
Pemex
Pemex presentó el Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el Factor de Recuperación, en el que espera compartir el riesgo de esta explotación con prestadoras de servicios petroleros.

La petrolera nacional Pemex estudia los modelos para que, en conjunto con la iniciativa privada, pueda explotar los llamados campos maduros, con el fin de extraer más hidrocarburos de este tipo de sitios. El plan, que contempla dar entrada al histórico yacimiento de Cantarell, se adjudicará a mediados del próximo año, según datos de una presentación de la compañía.

La firma que dirige Octavio Romero Oropeza pretende crear modalidades para la coinversión que permitan la participación de la iniciativa privada en este tipo de proyectos, a través de un modelo de contrato que ofrece tarifas flexibles y recuperación de costos de inversión a las empresas, pero que dejará la titularidad de la asignatura para la empresa; un modelo diferente a las asociaciones con Pemex impulsadas por la administración pasada.

Lee: CNH: El plan de Pemex es insuficiente para revertir la caída en la producción

Pemex presentó el Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el Factor de Recuperación, donde espera compartir el riesgo de esta explotación con prestadoras de servicios petroleros para la explotación de los campos maduros que existen en su cartera.

“Los campos que se está considerando incluir en este modelo son grandes con reservas significativas en aguas someras, otros que requieren recuperación secundaria, principalmente en tierra; así como complejidad técnica y marginales con reservas bajas”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

El anuncio se dio en una reunión con empresas del sector y financieras en Ciudad del Carmen, Campeche.

Publicidad

Pemex trabaja con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en este tipo de yacimientos, construir fideicomisos o cuentas segregadas, la recuperación de costos para las empresas que participen, además de pruebas piloto para que Pemex asuma “buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos”, dijo la compañía.

Los modelos de contrato permitirán que Pemex se quede con la titularidad del campo además de ser el operador, añadió la empresa.

Los campos maduros son sitios donde la extracción de hidrocarburos como el crudo llegó a un límite en el que las tecnologías convencionales no logran extraer más recursos; por lo que se requieren de otras técnicas, como la inyección de fluidos. De hecho, varios de los campos licitados en las rondas petroleras son considerados entre este tipo de sitios.

El contrato

La petrolera lanzará la convocatoria el 27 de noviembre, para adjudicar los primeros proyectos el 29 de junio de 2020, según datos de la presentación.

La compañía usará los contratos de servicio integrales de exploración y extracción (CSIEE), donde al prestador de servicio se le paga a través de una tarifa por cada barril que extrae para Pemex.

La compañía ofrece dar una tarifa que varíe con el alza o baja de los precios del petróleo; además de permitir a los contratistas recuperar el costo de capital de las compañías.

El esquema prevé que Pemex analice y apruebe las tareas de la adquisición de datos, planes de desarrollo, diseño de los pozos, las actividades de recuperación secundaria y mejorada, entre otras actividades a cargo del contratista.

La petrolera nacional espera que con este modelo renovado los contratistas se interesen por participar en los proyectos que, bajo la regulación fiscal de 2015, mostraban pérdidas. “Estamos abiertos a recibir retroalimentación para asegurar que el esquema es también aceptable para que bancos y fondos de inversión puedan financiar estos proyectos”, explica Pemex en su presentación.

Pemex ya había dado un CSIEE a la firma Lewis Energy México en marzo del año pasado, con el fin de que realizara trabajos para evaluar y explotar yacimientos no convencionales en Coahuila. La empresa tenía previsto adjudicar otro CSIEE para los campos Blasillo y San Ramón, pero no se adjudicaron.

¿Van a revivir a Cantarell?

Pemex prepara una lista de 21 asignaciones para la primera fase de su programa de campos maduros, entre los que se encuentra Akal, el campo principal del yacimiento conocido como Cantarell. Este proyecto se encumbró como el más importante en la historia del país, pero en la última década su declive ha sido muy pronunciado, hasta ocupar un lugar secundario en la producción total de Pemex en la actualidad.

El plan contempla otros campos como Ayín o Cinco Presidentes, que durante la anterior administración se habían visualizado más para licitarse a través de los llamados farm outs. A estos campos se unen Agua Fría, Tamaulipas Constitución, Poza Rica, Los Soldados, Rodador, Jujo-Tecominoacán, Coapechaca, Samaria, Terra, Sunuapa, Ayocote, Platanal, Cobra, Nelash, Bacal, Tiumut, Lacamango y Chiapas-Copanó. Todos los campos, incluidos Akal, suman reservas 2P de 2,751 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad