Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte que una menor tasa de interés no impulsará los créditos bancarios

La agencia informó que la reducción no disparará la solicitud de préstamos y esto puede ejercer presión sobre las entidades financieras en México.
jue 02 mayo 2019 02:14 PM
Decreasing value of Mexican peso.
Las tasa de interés de referencia se encuentra en 8.25%

Una economía lenta continuará desafiando a los bancos mexicanos y es que una reducción en la tasa de interés no será una garantía de que las personas soliciten más créditos, estimó este jueves la agencia calificadora Fitch Ratings.

"Fitch espera que el Banco de México baje las tasas 100 puntos básicos de manera acumulada para fines de 2020, desde el nivel actual. Sin embargo, las tasas más bajas pueden no generar una demanda crediticia o de préstamos bancarios sustancialmente mayor, mientras la economía se mantenga estancada y el gasto del consumidor sea débil", informó la agencia en un comunicado.

Las tasa de interés de referencia que determina el Banco de México (Banxico) se encuentra en 8.25% desde diciembre pasado.

El reporte se Fitch también señala que los bancos podrían verse afectados por las tasas de interés en el mediano plazo dependiendo de su estructura de fondeo.

Te puede interesar: La Fed sufre mayor presión política para bajar el precio del dinero en EU

"La sensibilidad a las tasas, junto con la legislación potencial que reduciría los ingresos por comisiones, continúa contribuyendo a la perspectiva negativa de Fitch sobre el sector bancario. Los ingresos netos por intereses de los bancos mexicanos han disminuido históricamente dados los ajustes negativos en las tasas de interés de referencia", detalló.

Publicidad

El aumento de la competencia y el incremento en los plazos de los préstamos, que tienen una flexibilidad menor para ajustar tasas, también han desacelerado la expansión de los márgenes, debido a que los aumentos de las tasas aún deben reflejarse en los precios de las hipotecas y otros productos.

Recomendamos: Las remesas a México suben en marzo e hilan dos meses de alzas

Aunque no todo son malas noticias, pues una tasa de interés baja puede reducir los costos de endeudamiento sobre todo para quienes tienen préstamos con tasa variable o tarjetas de crédito con un alto Costo Anual Total (CAT).

De acuerdo con el documento, el sistema bancario mexicano se encuentra en niveles históricamente bajos de morosidad, como resultado de las lecciones aprendidas de la crisis más reciente.

"Se podría esperar cierta normalización del crédito y/o un deterioro moderado de los activos, que podría mitigarse parcialmente si disminuyen los costos de los préstamos. Se espera que el crecimiento de los préstamos se mantenga bajo presión en 2019 en el rango de entre 6% y 8%, respaldado por el contexto económico débil y los efectos de la intermediación financiera baja en la expansión del crédito", determinó Fitch.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad