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Boeing admite que sabía de error en 737 Max antes de accidente en Indonesia

Desde 2017, ingenieros de Boeing habían comprobado que el sistema de visualización del 737 MAX no respondía correctamente a las exigencias de la alerta de la sonda AOA.
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Boeing Toda la flota de 737 MAX está inmovilizada desde mediados de marzo, tras el accidente de un aparato de ese tipo de la compañía Ethiopian Airlines que causó la muerte de 157 personas.

CIUDAD DE MÉXICO - El gigante estadounidense Boeing, el fabricante de aviones más grande del mundo, reconoció que sabía de la falla en sus modelos 737 Max, mucho antes del accidente del avión de Lion Air que cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

La firma explicó que antes de que sus aviones sean entregados a sus clientes para entrar en operación comercial todos, incluido el 737 Max, son verificados para confirmar que los pilotos cuentan la información necesaria para operar de manera segura.

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Sin embargo, en 2017, los ingenieros de Boeing identificaron que el software del sistema de pantalla no cumplía correctamente con los requisitos de alerta de seguridad de los sensores de ángulo de ataque (AOA), necesario para la operación segura del avión.

“Cuando se identificó la discrepancia entre los requisitos y el software, Boeing siguió su proceso estándar para determinar la resolución adecuada de dichos problemas. Esa revisión, que involucró a varios expertos en la materia, determinó que la ausencia de la alerta AOA no tenía un impacto adverso en la seguridad o la operación del avión”, indicó.

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La revisión concluyó que la funcionalidad existente “era aceptable hasta que la alerta y el indicador pudieran desvincularse en la próxima actualización de software del sistema de pantalla planificada”.

El vuelo ET 302 de la línea Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo pasado cerca de Addis Abeba, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de la capital etíope y de que el piloto pidió permiso para regresar, por un problema, que no especificó.

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La catástrofe fue la segunda de un Boeing 737 Max en menos de cinco meses, después de que un avión de la compañía indonesia Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, tras su despegue de Yakarta, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

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Pese a que no hay aún evidencias sobre si los aviones de pasajeros de ambos accidentes presentaron las mismas fallas antes del siniestro, decenas de países y líneas aéreas de todo el mundo decidieron dejar en tierra los aviones Boeing 737 Max 8 y suspender sus vuelos.

La empresa está trabajando en la actualización del MCAS con el fin de que las autoridades aéreas permitan que los 737 MAX puedan volar nuevamente.

Con información de AFP y Notimex

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