Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exbanquero de Goldman Sachs es extraditado a EU acusado de lavado de dinero

Roger Ng, quien fue arrestado en Kuala Lumpur el pasado 1 de noviembre, enfrenta cargos por presuntos vínculos con la trama de corrupción del fondo soberano malasio 1MDB.
lun 06 mayo 2019 01:29 PM
FILE PHOTO: A view of the Goldman Sachs stall on the floor of the New York Stock Exchange
El banco anunció su salida de Rusia a través de un comunicado.

Las autoridades de Malasia extraditaron a un antiguo banquero de Goldman Sachs requerido por Estados Unidos por presuntos vínculos con la trama de corrupción del fondo soberano malasio 1MDB, informó la Oficina del Fiscal General del país asiático.

Se trata de Roger Ng, quien fue arrestado en Kuala Lumpur el pasado 1 de noviembre a petición del Departamento de Justicia estadounidense, que le imputa tres cargos por lavado de dinero de los fondos desviados del 1Malaysia Development Berhard (1MDB).

Lee: Goldman Sachs tiene un primer trimestre apagado

Ng, de 47 años, fue entregado el viernes al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El banquero abandonó Goldman Sachs en 2014 y en febrero pasado aceptó ser extraditado a Estados Unidos aunque el proceso se retrasó por desavenencias entre el ministerio malasio de Interior y la justicia.

El banquero también está imputado por la justicia malasia con cuatro cargos en relación a la emisión de tres series de bonos por parte de 1MDB, valorados en 6,500 millones de dólares, que fueron adjudicados a Goldman Sachs entre 2012 y 2013.

Publicidad

Recomendamos: Todo lo que debes saber de la tarjeta de crédito de Apple con Goldman Sachs

Ng "deberá ser devuelto a las autoridades malasias para afrontar cuatro cargos una vez el proceso en EU concluya", precisó Thomas.

Además de Ng, la justicia malasia también investiga al banco y a otro de sus exdirectivos en el país asiático, Tim Leissner, por este caso que implicaría el presunto soborno a varios funcionarios.

"Roger Ng fue entregado temporalmente a Estados Unidos el 3 de mayo de 2019 y será devuelto a Malasia para enfrentar nuestros cargos tan pronto como concluyan los procedimientos", dijo el fiscal de Malasia, Tommy Thomas.

Un abogado de Ng le dijo a la agencia Bloomberg que impugnaría los cargos penales en Estados Unidos, que incluyen conspiración para cometer sobornos y para efectuar lavado de dinero.

Lee: El traje y la corbata ahora son opcionales para empleados de Goldman Sachs

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando varios medios denunciaron el desvío de unos 681 millones de dólares del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak.

El caso contribuyó a la derrota en las elecciones del año pasado de Najib, que ha sido imputado con 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder, desde que perdió el cargo.

El departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que unos 4,500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB, de los que unos 1,000 millones de dólares habrían sido lavados en Estados Unidos con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad