Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street deja muy atrás a la banca de inversión europea

Los bancos de EU ganan terreno mientras Barclays, Credit Suisse y otras firmas reportan mediocres resultados en esa división de negocio desde hace varios trimestres.
Wall Street bancos europeos bancos estadounidenses
Mercado. En 2018 los bancos de inversión de EU tuvieron una participación de mercado al 52%; las firmas europeas el 26%, según Dealogic.

LONDRES (CNN)- Los bancos de inversión más grandes de Europa están siendo derrotados por sus competidores estadounidenses. Y no parece claro que puedan recuperar el terreno perdido en el corto plazo.

Barclays, Credit Suisse y UBS reportaron otra ronda mediocre de resultados de banca de inversión la semana pasada. Y el Deutsche Bank reveló el jueves pasado que los ingresos del primer trimestre de su banca corporativa y de inversiones cayeron 13% a 3,300 millones de euros (3,700 millones de dólares).

Es probable que las débiles ganancias aumenten la presión sobre los bancos europeos que han batallado por reducir costos y hacer una revisión de los negocios improductivos luego de la crisis financiera mundial. Muchos se enfrentan ahora a grandes dudas sobre si pueden competir con Wall Street.

Lee: BBVA crece 11% su utilidad y logra mínimo histórico en la cartera vencida

Deutsche Bank, que ya se ha alejado de algunas actividades de banca de inversión, ha vuelto al principio respecto a sus planes futuros, luego de que las negociaciones de fusión con su rival alemán Commerzbank colapsaran. Y en el prestamista británico Barclays, un inversionista activista está presionando para que su banca de inversión reduzca su tamaño.

Los analistas advierten que pronto se requerirá de cambios más dramáticos.

Publicidad

“No hay opciones fáciles”, dijo Andrew Stimpson, analista de Bank of America Merrill Lynch que cubre la industria de banca de inversión en Europa.

Los bancos europeos retroceden

Los bancos de inversión sirven a sus clientes mediante la suscripción de deuda y valores, la intermediación de operaciones, y la facilitación de fusiones y adquisiciones. Cuando el negocio es bueno, es increíblemente lucrativo.

Los bancos europeos y estadounidenses han dominado durante mucho tiempo la industria.

Los bancos estadounidenses captaron el 46% de los ingresos de la banca de inversión global en 2007, según Dealogic. Los bancos europeos, por su parte, ganaron el 39%. Pero la ventaja de Estados Unidos se ha ampliado significativamente desde entonces.

Para 2018, los bancos de inversión estadounidenses habían aumentado su participación de mercado al 52%, mientras que las firmas europeas obtuvieron solo el 26%, de acuerdo con Dealogic.

Lee: Los bancos en México logran mejor desempeño que en sus países de origen

Los bancos europeos han batallado por mantener el ritmo porque carecen de escala y, a menudo, no están dispuestos a hacer cambios importantes, de acuerdo con los analistas.

Los bancos estadounidenses han aumentado de tamaño en la última década, mientras que los europeos se han reducido. El débil crecimiento económico ha dificultado a los banqueros de inversión europeos ganar dinero de manera doméstica. Las tasas de interés ultrabajas y los estrictos requisitos de capital han reducido aún más los recursos a su disposición.

La presión ha hecho que a los bancos alemanes, británicos, franceses y suizos les resulte más difícil gastar el dinero necesario para competir, especialmente en Estados Unidos, hogar del mayor fondo de comisiones bancarias de inversión del mundo.

“La escala y el mercado interno son factores muy importantes a medida que atravesamos este periodo de bajas tasas de interés, baja volatilidad (y) una inestabilidad macroeconómica global potencialmente grande”, dijo Matt Long, director gerente de mercados de capital europeos en Accenture.

Los bancos de Europa también han sido lentos en la revisión de sus operaciones, incluso ante los obvios vientos en contra, tendencia que algunos analistas consideran como su mayor problema.

Lee: Deutsche Bank quiere suspender venta de filiales en México a Accendo Banco

“Han retrasado la reestructuración durante más de cuatro décadas, y eso les está pasando factura”, dijo Long.

Problemas en Barclays y Deutsche Bank

Estos desafíos están creando un punto de ruptura en Barclays y Deutsche Bank en particular.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, tiene la difícil tarea de explicar a los inversores cómo reaccionará el banco luego de que las negociaciones de fusión con Commerzbank fueron abandonadas el jueves.

Stimpson dijo que, sin un acuerdo, Deutsche tendrá que hacer más recortes en su división de banca de inversión. Pero no espera que el banco salga por completo del mercado estadounidense, como algunos han sugerido.

“No creo que Deutsche esté listo para anunciar que saldrá del fondo de comisiones más grande del mundo”, dijo.

*** El banco publicó sus ganancias completas del primer trimestre el viernes. (Busqué los resultados del banco y no los encontré. ¿CÓMO VES SI LO OMITIMOS?)

Lee: Los grandes bancos están usando IA para librarse de problemas

Barclays, mientras tanto, enfrenta la posibilidad de que un inversionista activista, que quiere reducir su banca de inversión, obtenga un asiento en su consejo directivo. Los accionistas lo votarán en la junta anual a principios de mayo.

Edward Bramson, director de Sherborne Investors, que es el tercer mayor accionista de Barclays, ha argumentado que la división consume demasiados recursos sin proporcionar suficientes rendimientos. Los malos resultados del primer trimestre, publicados el jueves, podrían reforzar su argumento.

Barclays dice que está considerando todas las opciones, y el plan de Bramson solamente desestabilizaría el progreso reciente. El presidente ejecutivo, Jes Staley, dijo a los analistas el jueves que el banco buscará controlar más los costos si los ingresos por comisiones se mantienen débiles.

Algunos bancos europeos han sido más agresivos en reducir su dependencia hacia la banca de inversión.

Credit Suisse completó un esfuerzo de reestructuración de tres años el año pasado para centrarse en su división de gestión de patrimonio, que proporciona un flujo de tarifas más confiable.

Lee: La Fed propone relajar las normas impuestas a bancos

Los sólidos resultados de la gestión de patrimonio ayudaron a generar un aumento de 8% en sus ganancias en el primer trimestre de 2019, y amortiguaron el golpe de una reducción de 36% en los ingresos de su división de banca de inversión y mercado de capitales.

Grandes dolores de cabeza

Los ejecutivos de Deutsche Bank, Barclays y otros bancos de inversión de Europa enfrentan desafíos inmediatos considerables. Pero también tienen que pensar en las futuras amenazas.

La industria de la banca de inversión en su conjunto tiene que lidiar con el hecho de que muchas empresas están retrasando las ofertas públicas u optando por listados directos que restan importancia al papel de los bancos.

Además, desde la crisis financiera, el trading no ha sido una fuente confiable de ingresos.

Incluso los líderes de la industria se han visto obligados a adaptarse. Goldman Sachs, por ejemplo, está realizando un esfuerzo de varios años para construir nuevas líneas de negocios que podrían apuntalar los rendimientos tambaleantes del trading.

Lee: Las empresas, no los consumidores o bancos, causarán la próxima recesión

Lidiar con estos grandes desafíos es particularmente difícil para los bancos europeos más pequeños que no tienen fondos de reserva para invertir en nuevas tecnologías, dijo Long.

“Prepararse para enfrentar los desafíos de hoy es solo el primer paso”, dijo Long.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad