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Crecimiento en EU da un respiro a la industria automotriz mexicana

Las exportaciones al país vecino compensan el desplome que se ha visto en otros mercados como el europeo y el latinoamericano en el primer cuatrimestre del año.
mar 07 mayo 2019 02:54 PM
La producción de autos en agosto crece 31.36% a tasa anual, Inegi
Agosto fue el mejor mes, en cuanto a producción de autos ligeros en México, desde octubre de 2020.

La exportación de vehículos a Estados Unidos tuvo un aumento de 13.1% durante el primer cuatrimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 779,085 a 881,088 unidades enviadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta dinámica favorable ha logrado compensar las caídas en las exportaciones en mercados como el europeo (-34.1%) y el latinoamericano, con una baja de 16.9% en las unidades enviadas, consideró Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Las exportaciones se envían a Estados Unidos, es nuestro principal mercado. En abril crecieron 23.1% los envíos (respecto a abril de 2018). Esto es importante porque el mercado automotriz cayó de nuevo en Estados Unidos, de enero a abril desaceleró 2.2%, mientras que nuestras exportaciones aumentaron; el éxito que ha tenido la industria automotriz mexicana en el mercado de Estados Unidos es muy importante”.

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En cuanto a producción, hubo una variación de 2.8% en el primer cuatrimestre de este año respecto a 2018, con lo cual Solís Sánchez apuntó una alza estimada de 3.5% en la producción de 2019, lo cual supondría una recuperación para la industria luego de una caída de 0.6% en el indicador de 2018.

“El pronóstico de crecimiento para este año se irá ajustando. Este es el primer mes que registramos cifras de producción para BMW en su nueva planta de San Luis Potosí. Esta perspectiva de crecimiento es modesto, diría que creceríamos 3.5% por lo menos”, enfatizó.

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El alza de 13.1% en las exportaciones a Estados Unidos ayudó a compensar la caída que observó la industria en sus exportaciones a mercados como el europeo (-34.1%) y el latinoamericano, con una baja de 16.9%, cuyo dinamismo podría deberse a la contracción de algunas economías como la argentina, cuyas ventas cayeron 57% durante abril, añadió Solís.

Autos de lujo y deportivos se desploman

Por segmentos, los vehículos de lujo mostraron una caída de 24.3% en ventas durante el primer cuatrimestre del año, mientras que la división de deportivos bajó 18.1% y los compactos, una variación negativa de 12.7%.

En cuanto a los vehículos subcompactos, que son los más vendidos en el país por volumen, hubo una variación de apenas 0.1% en los primeros cuatro meses del año, lo que se tradujo en una diferencia de 169 vehículos respecto a 2018.

Debido a estos resultados, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), consideró que la industria podría observar una caída por tercer año consecutivo; sin embargo, esta tendencia negativa podría ver su fin a más tardar en 2020.

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“Mantenemos perspectiva de que sea a final de 2019 o principios de 2020 cuando podamos ver un cambio en esta curva (de crecimiento), que dejemos de caer y podamos transcurrir en una línea de estabilización”, explicó.

“No debe haber regularización indiscriminada”

La regularización de vehículos de contrabando desde Estados Unidos hacia México, automóviles también conocidos como ‘chocolate’, suponen un factor desfavorable para las condiciones del mercado interno, por lo que supondrían una presión adicional para la venta de autos en el país, consideró Rosales Zárate.

El representante de la industria recordó que los vehículos importados llegaron a representar 56% en 2014 por los amparos de jueces federales otorgados a los propietarios de vehículos importados sin regularizar; sin embargo, aunque esta proporción bajó en 2015 a 12.3% y actualmente es de 11.6%, ha venido al alza desde 2017, cuando el índice fue de 7.6%, el mínimo histórico en al menos 15 años.

“No consideramos prudente que haya una regularización indiscriminada, generalizada, que nos retorne a números de 2014. La Fiscalía de Chihuahua incluso ha identificado vehículos robados (en Estados Unidos), no se les puede permitir el acceso a contar un documento que acredite su legal estancia en el país, que no podemos permitir que cuenten con una paca y se introduzcan al mercado formal”, dijo.

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