Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

IFT investiga el mercado de Triple Play

La AI abrió una investigación por poder sustancial, que hace referencia a la capacidad de fijar precios o restringir la oferta de bienes y servicios sin que haya posibilidad de competencia.
Telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que la indagatoria se realizará a nivel nacional, estatal y regional.

Esta semana, la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó del inicio de dos investigaciones en el sector que involucran a Telmex y a otras empresas que proveen servicios telefonía, internet y televisión de paga –o triple play- a nivel nacional, regional o local.

La Autoridad Investigadora informó hoy que inició una investigación de oficio que busca determinar si existen agentes económicos con poder sustancial en los mercados que presten los servicios de triple play a nivel nacional, estatal, regional o local.

Lee: Axtel vende a Megacable negocio de fibra óptica en 1,150 mdp

Algunas de las empresas con estas características y que han realizado compras de activos son Megacable y Televisa, aunque el IFT no revela los nombres de ninguna de las empresas involucradas por tratarse de una investigación en curso. No obstante, el ente regulador señaló que “la presente investigación no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno”.

“Creo que se trata de una de las compras que se hicieron a Axtel, sea de Megacable o de Televisa, porque las empresas deben avisar de la concentración y presentar datos para demostrar que no incumplen con el índice de dominancia y de concentración económica”, señala Jesús Romo, analista de Telconomia.

En octubre de 2016, Megacable adquirió 61,000 clientes de Maxcom por 12.9 millones de dólares; mientras que en diciembre pasado Televisa compró el negocio de fibra óptica directa al hogar de Axtel en seis ciudades por 4,713 millones de pesos (mdp) y apenas el 1 de mayo, Megacable informó que compró 55,000 clientes residenciales y micronegocios de Axtel en cinco ciudades por 1,150 mdp. Ninguna de las dos empresas respondieron a la solicitud de entrevista de Expansión.

Publicidad

La otra investigación que anunció el IFT esta semana fue el lunes, y da atención a una denuncia por la probable comisión de prácticas monopólicas de Telmex. El denunciante acusa a la empresa de Carlos Slim de no ser eficiente en compartir la infraestructura que llega a casa y oficinas.

Y es que Telmex, como parte de América Móvil, tiene una regulación especial impuesta tras la reforma del sector de telecomunicaciones en 2013, por ser la empresa con mayor participación de mercado en líneas fijas y móviles, tráfico de red e ingresos. Su regulación especial, mejor conocida como medidas asimétricas, indica que debe compartir su infraestructura, entre ella el bucle local o la parte de su red que está en las centrales de Telmex y es el tramo más cercano a los clientes finales.

Lee: La venta de Axtel a Televisa: una operación donde los dos ganan

Este año, el IFT publicará la revisión a las medidas especiales de América Móvil, que mantiene un trámite ante el Instituto para poder brindar el servicio de televisión de paga a través de una subsidiaria indirecta. “Apenas empieza el proceso, todavía falta determinar si es o no responsable de esa imputación, pero este proceso no tiene que ver con la petición de dar televisión de paga. Eso lo va a revisar (el IFT) con el cumplimiento de sus obligaciones como preponderante (empresa con mayor participación de mercado)”, señala Sandra Rodríguez, directora de Jurídica en Telecomunicaciones.

En el caso más grave, si se encuentra a Telmex culpable de no compartir su infraestructura, como lo indica su regulación especial, entre las consecuencias está “la posible revocación de una concesión, pero no es una ruta directa, el primer impulso sería corregir”, explica Romo, de Telconomia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad