Boeing completa la actualización de software para el 737 MAX
Boeing anunció que la actualización del sistema de estabilización MCAS de su modelo 737 MAX, implicado en los accidentes de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian Airlines que dejaron 346 muertos, así como los cambios requeridos en la formación de pilotos, estaban listos.
"Hemos completado todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y ahora nos preparamos para el vuelo de certificación final", declaró en un comunicado Dennis Muilenburg, presidente de la compañía.
La empresa aseguró que además ha finalizado las pruebas correspondientes, con 207 vuelos y más de 360 horas en el aire, en preparación para que los aparatos puedan volver a operar.
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Boeing señaló que está facilitando a la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) información adicional sobre cómo los pilotos interactúan con los controles del aparato en distintas situaciones.
Una vez que se complete ese procedimiento, la empresa espera acordar con la FAA una fecha para llevar a cabo un vuelo de prueba final y completar todo el proceso de certificación.
"Estamos comprometidos a dar a la FAA y los reguladores globales toda la información que necesitan y a hacerlo bien", aseguró Muilenburg, quien afirmó que la empresa confía en que los 737 MAX con este software actualizado serán "uno de los aviones más seguros que jamás haya volado".
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"Los accidentes no han hecho más que intensificar nuestro compromiso con nuestros valores, incluida la seguridad, la calidad y la integridad, porque sabemos que hay vidas que dependen de lo que hacemos", añadió el directivo.
Boeing anunció además que ha desarrollado nuevos entrenamientos y materiales educativos que están siendo revisados por los reguladores con el fin de preparar la vuelta a las operaciones de los 737 MAX.
La FAA ya había adelantado que esperaba la presentación por parte de Boeing de una corrección de su software y una actualización de la capacitación para el modelo.
"Solo permitiremos que ese modelo reanude los vuelos en Estados Unidos. cuando los análisis de los hechos y los datos técnicos de la FAA indiquen que sea absolutamente seguro hacerlo. Es importante que lo hagamos bien", apuntó en una audiencia en el Congreso Dan Elwell, jefe interino de la FAA.
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Los accidentes de los vuelos 610 de la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air, en octubre de 2018, y del 302 de Ethiopian, el pasado mes de marzo, han provocado una crisis en la empresa aeronáutica, que ha interrumpido las entregas del 737 MAX, vetado en los espacios aéreos de prácticamente todo el mundo y que ha alterado las operaciones de numerosas aerolíneas.
Los investigadores creen que un sensor fallido activó un sistema de control de vuelo en los dos aviones que terminó provocando su caída.
Con información de EFE y AFP