Un juez pide a Oro negro ceder las plataformas a sus acreedores
Un juez federal determinó que la prestadora de servicios Oro Negro deberá regresar la posesión de cinco plataformas a los acreedores, debido a que no demostró que cuenta con los recursos para dar el mantenimiento adecuado a estos equipos.
“El suscrito determina que la comerciante no aportó elementos fehacientes que revelen que a partir del 18 de mayo y hasta 14 de junio de 2019 contará con los recursos disponibles y suficientes para realizar el pago de gastos laborales, diésel, fiscales y administrativos, en conservación de las plataformas marinas auto elevables que se conocen como Fortus, Laurus, Primus, Decus e Impetus”, dice el juez segundo de distrito en materia civil, en una sentencia del 15 de mayo.
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La compañía afronta un duro proceso de concurso mercantil desde finales de 2017, luego de no alcanzar un acuerdo con Pemex para continuar ofreciendo la renta de sus equipos de perforación de pozos petroleros.
Los acreedores de la empresa han intentado recuperar el control de las cinco plataformas, sobre las que pesa un bono de cerca de 950 millones de dólares (mdd) que ayudaron a su pago.
Oro Negro dijo que había conseguido un crédito de 450,000 dólares para mantener las plataformas en condiciones durante otro mes, pero el juzgador no vio que esta cantidad estuviera aprobada por el conciliador, ni que fuera suficiente para lograr mantenerlas en buen estado.
La sentencia del juez pide que la firma que dirige Gonzalo Gil White permita que los acreedores tomen la posesión de las plataformas en 24 horas.
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“Con fundamento en el artículo 1 de la Ley de Concursos Mercantiles, que no sólo protege a la comerciante, sino a los demás entes con los que se mantiene una relación de negocios, se determina que las plataformas deben ser restituidas a sus propietarios, a fin de que se encarguen de su mantenimiento y conservación”, dice la resolución.
Expansión no obtuvo respuesta inmediata de los representantes de Oro Negro para comentar sobre esta resolución.
Los acreedores de la empresa, cuyos problemas comenzaron luego de que su modelo de negocios se viniera abajo con la crisis de los precios del crudo de 2014, intentaron retomar el control de las plataformas a finales de 2018, en una operación que involucró toda una flota de helicópteros, y que al final fracasó.