Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La refinería de Dos Bocas impactará la deuda presupuestaria, estima HR Ratings

La calificadora HR Ratings calcula un gasto de 50,000 millones de pesos cada año en el siguiente trienio para la construcción del complejo en Tabasco.
Dos Bocas / media principal para Home Expansión
El gobierno mexicano dice que la construcción de la refinería en Dos Bocas no debe superar los 8,000 millones de dólares.

La calificadora mexicana HR Ratings dijo el miércoles estimó en un 0.73% del Producto Interno Bruto (PIB) el impacto en la deuda presupuestaria del sector público por la construcción de la refinería de Dos Bocas, planeada por el gobierno de México.

La agencia, que divulgó un informe, estima un gasto de 50,000 millones de pesos cada año por los siguientes tres para levantar la instalación, que será la séptima refinería de la petrolera estatal Pemex, en Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

OPINIÓN: El peligro de la nueva refinería de Dos Bocas en las finanzas públicas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo recientemente que el costo total de la refinería no sobrepasará los 8,000 millones de dólares .

El pasado 9 de mayo, el presidente de México anunció que el proyecto de la refinería será construida por Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), con un presupuesto de 160,000 millones de pesos, en un periodo de tres años.

La licitación quedó desierta luego de que las empresas convocadas "se pasaron" del presupuesto límite de 8,000 millones de dólares, así como el tiempo estimado para la construcción de la obra, agregó López Obrador.

Publicidad

El vicepresidente senior de Moody´s Investors Service, Peter Spee, dijo recientemente que el hecho de que Pemex y la secretaría de Energía supervisarán el proyecto de construcción de una nueva refinería en México eleva el riesgo de retrasos y sobrecostos en las finanzas de la petrolera estatal y del gobierno.

Lee: Pemex y su plan para Dos Bocas: ¿cómo piensa lograrlo?

"Se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas", dijo el vicepresidente senior de Moody´s Investors Service, Peter Speer, en un comunicado.

Los planes anunciados por las autoridades en materia energética obligará al Gobierno a pensar en obtener más ingresos, ya sea por medio de una reforma fiscal, recortar aún más el gasto o reactivar las asociaciones privadas para elevar la producción petrolera, si no quiere ver menguados los ingresos presupuestarios.

“Por mucho tiempo el gobierno estuvo sacando recursos de la empresa. Ya llegó a una situación inestable, entonces gradualmente sí tenemos que ver una reducción en la tasa impositiva”, dijo Marco Oviedo, analista de Barclays.

Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad