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Ford apuesta por México para acelerar su negocio de movilidad inteligente

La compañía ha visto resultados adversos en Estados Unidos con su nueva división, pero confía en el país con el lanzamiento del reto City: One Challenge.
Ford GoBike
Optimistas. La compañía busca soluciones para el transporte en cortas distancias, y ha invertido en la compra de algunas empresas de movilidad para optimizar este modelo. Sin embargo, recientemente una de éstas, Chariot, anunció un cese de operaciones.

En 2016, la automotriz estadounidense Ford decidió ampliar su negocio y, además de fabricar y comercializar vehículos, volteó a ver a las soluciones de movilidad en conjunto. Para ello, creó una subsidiaria: Ford Smart Mobility, que se enfoca en diseñar, construir e invertir en nuevos servicios de movilidad inteligente, y que comenzará a dar sus primeros pasos en México.

La compañía, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, lanzó el reto City: One Challenge, que exhorta a ciudadanos, organizaciones civiles y empresas a proponer soluciones de movilidad, de las cuales se elegirá a un ganador que obtendrá 100,000 dólares para que implemente su idea.

Esta es la primera iniciativa de la subsidiaria fuera de Estados Unidos y la intención es dar con soluciones que funcionen a diferentes escalas, explica Jeffrey Jones, vicepresidente de Ford Smart Mobility.

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“Creemos que la libertad de movilidad es progreso. Estamos enfocándonos en cómo la gente dentro de las ciudades puede moverse con libertad. Y, para poner a las ciudades en movimiento, tenemos que enfocarnos primero en el individuo, ver cuáles son sus necesidades y luego expandir una solución al resto de la ciudad”, señala.

Más allá del auto

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Ford sabe que estas innovaciones no pueden darse solamente a través de vehículos y, para evaluar otros formatos, ha realizado varias adquisiciones.

En 2016 la compañía adquirió Chariot, una firma que ofrecía servicio de transporte compartido, por 65 millones de dólares (mdd). Más adelante, la subsidiaria compró en enero de 2018 a las firmas Autonomic (especializada en soluciones de transporte) y TransLoc (un proveedor de tecnología en soluciones de micro transporte) por un monto no especificado, y en noviembre del mismo año adquirió a la firma de e-scooters Spin, por 100 millones de dólares, según trascendió en medios estadounidenses.

Estas adquisiciones han respondido a un interés de la compañía por la movilidad conectada, pero también con un modelo de micro movilidad con soluciones de transporte de 'última milla’, como se conoce al movimiento desde una terminal de transporte hacia el destino final.

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“Tenemos mucho interés en soluciones con e-scooters, bicicletas con y sin estaciones fijas, para que la gente se mueva en las áreas urbanas de una manera más fácil y eficiente”, explica Jones.

Sin embargo, este tipo de inversiones han implicado números rojos. La firma reportó una pérdida de 288 millones de dólares en su división de Movilidad en el primer trimestre de 2019, debido “a los aumentos en la inversión para el desarrollo de servicios de movilidad y por su negocio de vehículos autónomos”, refiere en el documento. A esto se suma que Chariot, luego de poco más de dos años de operar bajo el cobijo de la automotriz, anunció su cese de operaciones para marzo de este año.

Pero Jones se muestra confiado en el desempeño de la subsidiaria, y ello no implica que hagan de lado su core business: la fabricación y venta de vehículos, tanto de combustión como eléctricos.

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“Henry Ford, el fundador de la compañía, se enfocó en tener un modelo que le permitiera a la gente moverse libremente. En el siglo XXI hay diferentes modelos para moverse hacia delante. Nosotros nos estamos enfocando en que la gente tenga opciones, y tenga la posibilidad de moverse por la ciudad cuando y donde quieran, de una manera eficiente, accesible y asequible”.

Las personas pueden participar en el reto City: One Challenge a través del sitio web de la iniciativa, para compartir sus experiencias de movilidad y registrarse para las sesiones de trabajo en grupo. Después de recopilar estos datos, será en el verano cuando comiencen a recibirse propuestas y, en octubre, se realizará la selección de los ganadores por un comité integrado por directivos de Ford, el Gobierno de la Ciudad de México, así como aliados y grupos de la comunidad.

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