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¿Qué tanto dependen las farmacéuticas de las ventas a gobierno?

La industria farmacéutica vende alrededor del 50% de su volumen total al gobierno, pero la apuesta es disminuir su dependencia del sector.
jue 30 mayo 2019 07:07 PM
Pills
Gran volumen. El sector farmacéutico vende más del 50% del volumen total a gobierno, por lo que este año han tenido un arranque débil en ventas respecto a años previos.

La crisis de abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos ante el retraso en la ejecución del presupuesto y de las compras consolidadas ya afecta al sector farmacéutico, cuyo volumen de ventas depende en un 50% de lo que despacha a instituciones de salud pública.

Esto, a pesar de que entre 2015 y 2019, la industria farmacéutica ha disminuido su dependencia de las ventas a gobierno, apostando por el sector privado, como las farmacias de cadena e independientes, autoservicios y hospitales privados.

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De acuerdo con información proporcionada por la Cámara Mexicana de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y elaborada con base en datos de QuintilesIMS, en los últimos cuatro años, las ventas a instituciones públicas pasaron de ser el 29% del total al 26%, mientras que en volumen pasaron del 64% al 60% en el mismo periodo.

Para la industria, vender al gobierno no es el único y mejor negocio. Los retrasos en pagos de instituciones públicas y los próximos cambios en el esquema de compra consolidada de medicamentos han hecho que distribuidores y farmacéuticas miren al sector privado.

“El proceso licitatorio para la compra consolidada de medicamentos y material de curación es uno que ha tenido sus áreas de oportunidad en términos de claridad para los participantes. Lo que pide el sector privado es apegarse al estado de derecho y que haya un entorno de competitividad de piso parejo, con las mismas condiciones para todos”, afirma Patrick Devlyn, presidente de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

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El representante del sector explica que el sector salud representa el 5.8% del PIB, de dicho monto, 43% corresponde al gasto que desembolsan los pacientes, ya sea para consultas con médicos privados o medicamentos, y que no van al sistema de salud pública. “Las personas están teniendo que desviar sus recursos para atenderse desde el sector privado”, añade.

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Distribuidores de medicamentos e insumos médicos, así como farmacéuticas, tienen un tope para vender a gobierno, e incluso ven algunas deventajas o complicaciones si la administración pública decide que las compras se hacen directo con los fabricantes.

Para Marzam, las compras de gobierno representa una parte muy pequeña de sus ventas, 4% del total, y teme que incrementar el porcentaje significaría un gran riesgo, pues en el pasado ha sufrido retrasos en pagos. Ya lo vivió el año pasado: la empresa aumentó alrededor de 22% sus ventas a gobierno en términos anuales, pero aún tiene pagos pendientes por 30 millones de pesos, reconoce José Alberto Peña, director general de Marzam.

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Pese a ello, la apuesta de la distribuidora está en subir las ventas a gobierno hasta en 20% y enfocarse en farmacias independientes en el país y hospitales privados, donde ahora hay una gran demanda, señala Peña. “Es nuestra estrategia principal, seguir siendo una empresa de (sector) privado. Marzam es quien más ha crecido en farmacias independientes, donde el sector crece 6% y nosotros crecemos ahí entre 15% y 20%”, comenta.

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Diferente visión tiene la farmacéutica Boehringer Ingelheim. Incrementar la participación del sector público como parte del total de sus ventas no está entre sus planes. La farmacéutica vende ya el 23% del total al sector público. Miguel Salazar, presidente y director general para México de la compañía, explica que espera incrementar sus ventas en el país en 20% en 2019, por encima del crecimiento de 8% y 6% de los dos años previos, respectivamente.

La industria farmacéutica no ha tenido buenos años recientemente, desde el punto de vista de fabricación. Entre el año 2000 y 2018 disminuyó su participación dentro del PIB manufacturero de 2.3% a 1.5%, de acuerdo con datos de Inegi.

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Salazar explica que por ahora no han modificado sus expectativas de crecimiento ante la desaceleración de las compras de gobierno, pues esperan conocer el esquema con que adquirirán las medicinas. Pero aclara que no estarían en posibilidades de distribuir en directo al gobierno pues la empresa no es experta en el tema.

“No somos expertos en distribución y para eso si necesitamos manos de terceros para hacer llegar los productos a las instituciones y no tenemos la necesidad y posibilidad de distribuir”, aclara. Por ahora, la empresa está ejecutando inversiones para incrementar la capacidad de producción de sus plantas productoras de unidades para el tratamiento de diabetes, no solo para vender en México, sino para exportar.

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