Ahora, Nathan Lustig, socio del fondo de venture capital Magma Partners, cree que los fondos de inversión extranjeros pueden pensar dos veces hacer operaciones en el país. “Y podrían tener ese sentimiento hacia el resto de América Latina”, afirma.
Los expertos no conocen un caso en el que un ente regulatorio se haya opuesto a la adquisición de una start-up, ya que cuando una tecnología emergente tiene éxito enseguida aparecen nuevos jugadores que pelean por el mercado. “Así que hay que ver qué hay detrás de esa decisión”, dice Swett.
Javier Arreola, emprendedor y analista del ecosistema, señala que las razones que tuvo la Cofece para bloquear la operación están más relacionadas con Walmart y sus acciones que con Cornershop como emprendimiento.
En su comunicado, la dependencia indicó que el agente económico resultante de la compra podría utilizar información estratégica en manos de la aplicación para inducir la salida de los competidores de Walmart. Serían datos personales y de contacto, así como patrones de consumo. "El tema es tan directo que La Comer inmediatamente cambió a Cornershop por Rappi”, señala el experto.
Para Arreola, bloquear la compra hará que México tarde en tener un estándar de comercio electrónico más maduro, con opciones de entrega el mismo día, una de las principales demandas de los usuarios.
Habrá impacto, pero nada que mate al ecosistema, sentencia Lustig. “Sus fundamentos son buenos y una decisión no va a frenarlo, porque las empresas de tecnología están creciendo rápido”, agrega el especialista.