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El freno a la compra de Cornershop, balde de agua fría para los emprendedores

Walmart informó su intención de adquirir la plataforma por 225 mdd, pero la Cofece frenó la transacción. Esto puede impactar en el boom de las inversiones de VC en la región, consideran expertos.
mié 05 junio 2019 01:34 PM
Freno.
La estrategia era que Walmart comprara la plataforma tecnológica para luego la venderla a su filial mexicana. Foto: Cortesía.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) derramó un balde de agua fría en el ecosistema emprendedor. Y no sólo de México, sino también de América Latina.

Su oposición a que Walmart compre Cornershop, aplicación de entrega del supermercado a domicilio, es vista por expertos e inversionistas como una mala noticia que puede afectar el boom de las inversiones de venture capital en la región, que en 2018 alcanzó los 2,000 millones de dólares. Porque esta transacción era vista como una salida relevante para el ecosistema.

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En septiembre, Walmart Inc informó su plan de adquirir Cornershop por 225 millones de dólares. La noticia entusiasmó a emprendedores e inversionistas de México y Chile. Pero este 4 de junio, la Cofece notificó a los involucrados su resolución: se oponía a la transacción. De autorizarse la operación, la cadena minorista podría desplazar indebidamente a sus competidores.

“Cornershop fue una de las operaciones más vistosas y relevantes no sólo por el peso de Walmart, sino por lo que significa que un gigante como éste apueste por la economía 4.0”, dice Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

El líder de Asela señala que el impacto de la noticia hizo que empresarios con poco conocimiento en la economía digital se interesaran por invertir en start-ups. “Vimos a inversionistas activos preguntando quién iba a ser el próximo ‘Cornershop’, confiaban que hubiera 20 o 30 proyectos más que lo iban a lograr y querían ser parte de él”, agrega.

La operación también estaba dando certeza y tranquilidad a los inversionistas. “La start-up no es mexicana, pero el que estas operaciones ocurrieran en el país daba a los inversionistas de fondos privados la confianza de que no importaba lo que estuviera pasando, el ecosistema seguía funcionando”, comenta Gustavo Huerta, fundador y CEO de la firma de corporate venturing BlueBox.

Lee: La Cofece le niega a Walmart la compra de Cornershop

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Ahora, Nathan Lustig, socio del fondo de venture capital Magma Partners, cree que los fondos de inversión extranjeros pueden pensar dos veces hacer operaciones en el país. “Y podrían tener ese sentimiento hacia el resto de América Latina”, afirma.

Los expertos no conocen un caso en el que un ente regulatorio se haya opuesto a la adquisición de una start-up, ya que cuando una tecnología emergente tiene éxito enseguida aparecen nuevos jugadores que pelean por el mercado. “Así que hay que ver qué hay detrás de esa decisión”, dice Swett.

Javier Arreola, emprendedor y analista del ecosistema, señala que las razones que tuvo la Cofece para bloquear la operación están más relacionadas con Walmart y sus acciones que con Cornershop como emprendimiento.

En su comunicado, la dependencia indicó que el agente económico resultante de la compra podría utilizar información estratégica en manos de la aplicación para inducir la salida de los competidores de Walmart. Serían datos personales y de contacto, así como patrones de consumo. "El tema es tan directo que La Comer inmediatamente cambió a Cornershop por Rappi”, señala el experto.

Para Arreola, bloquear la compra hará que México tarde en tener un estándar de comercio electrónico más maduro, con opciones de entrega el mismo día, una de las principales demandas de los usuarios.

Habrá impacto, pero nada que mate al ecosistema, sentencia Lustig. “Sus fundamentos son buenos y una decisión no va a frenarlo, porque las empresas de tecnología están creciendo rápido”, agrega el especialista.

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