"Nuestra apuesta en este momento son los 13 países en los que tenemos presencia actualmente, volver al mercado mexicano del cual salimos el año pasado (...) y pronto abriremos nuestra primera tienda, que se había anunciado desde el año pasado, en Argentina", dijo Escobar a la agencia de noticias Reuters.
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Escobar señaló que el cierre de las ocho tiendas en México se debió a que el modelo de negocio con los socios no fue rentable como se preveía, a pesar de que se trata de un mercado relevante para el café colombiano y las tiendas Juan Valdez.
La ejecutiva no reveló cuántos locales se abrirán ahora, pero afirmó que el posible ingreso a Asia y otras naciones de Europa diferentes a España podría darse en unos cinco años, dependiendo de asegurar un modelo de negocio rentable.
Los bajos precios internacionales del café no han afectado la operación de las tiendas que compran el producto a los caficultores colombianos, con un sistema de cobertura que le garantiza a Procafecol un costo, reduciendo la volatilidad de las cotizaciones, aseguró Escobar.
Juan Valdez tiene un 30% del mercado del café en las tiendas de Colombia, donde compite con otras firmas como las locales Tostao y Oma, así como la propia Starbucks.
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