Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Lo extrañabas? Juan Valdez regresa a México

Las ocho tiendas que la firma tenía en el país cerraron debido a que el modelo de negocios no fue tan rentable, asegura la presidenta de la firma operadora de las cafeterías.
jue 06 junio 2019 11:32 AM
Juan Valdez
La firma tiene una participación de 30% del mercado del café en las tiendas de Colombia.

La cadena de cafeterías Juan Valdez regresará a México y entrará a Argentina como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América Latina, antes de explorar eventuales incursiones en Europa y Asia, dijo Camila Escobar, presidenta de Procafecol, empresa encargada de las tiendas de la marca colombiana.

Estas cafeterías fueron creadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2002 para ofrecer productos de valor agregado de café de alta calidad, en un esquema similar al de la cadena Starbucks.

Hoy, tiene 308 tiendas en Colombia y 131 más, repartidas en 13 países, entre ellos Estados Unidos y España.

Publicidad

"Nuestra apuesta en este momento son los 13 países en los que tenemos presencia actualmente, volver al mercado mexicano del cual salimos el año pasado (...) y pronto abriremos nuestra primera tienda, que se había anunciado desde el año pasado, en Argentina", dijo Escobar a la agencia de noticias Reuters.

Lee: El precio del café cae, pero las acciones de Starbucks suben. Esta es la razón

Escobar señaló que el cierre de las ocho tiendas en México se debió a que el modelo de negocio con los socios no fue rentable como se preveía, a pesar de que se trata de un mercado relevante para el café colombiano y las tiendas Juan Valdez.

La ejecutiva no reveló cuántos locales se abrirán ahora, pero afirmó que el posible ingreso a Asia y otras naciones de Europa diferentes a España podría darse en unos cinco años, dependiendo de asegurar un modelo de negocio rentable.

Los bajos precios internacionales del café no han afectado la operación de las tiendas que compran el producto a los caficultores colombianos, con un sistema de cobertura que le garantiza a Procafecol un costo, reduciendo la volatilidad de las cotizaciones, aseguró Escobar.

Juan Valdez tiene un 30% del mercado del café en las tiendas de Colombia, donde compite con otras firmas como las locales Tostao y Oma, así como la propia Starbucks.

Lee: La operadora de Wings vuelve al juego con nuevos conceptos

Publicidad

Recientemente, ingresó al mercado de las máquinas abastecedoras de café en oficinas donde ya tiene 100 unidades propias en funcionamiento, un modelo que aspira a llevar a Chile, Perú, Ecuador y Panamá en los próximos meses.

"Hay que estar para el consumidor en donde el consumidor quiera estar", dijo Escobar, quien está al frente de Procafecol desde hace nueve meses.

En las tiendas Juan Valdez se venden a diario 30,000 tazas de bebidas a base de café y solo en Colombia la firma cuenta con 1,500 empleados.

Con información de Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad