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El precio del café cae, pero las acciones de Starbucks suben. Esta es la razón

El precio del grano cotiza en mínimos de 2005, mientras que las acciones de Starbucks alcanzan un máximo histórico.
lun 03 junio 2019 05:01 AM
STARBUCKS
La relación en el mercado entre el café y las acciones de Starbucks es inversa.

La relación entre el café y Starbucks es obvia: la cadena de cafeterías más famosa del mundo necesita de este grano para existir. En la Bolsa, esta relación es inversa, mientras el precio del café baja, el de las acciones de la empresa de la sirena suben.

En mayo, el precio del grano de café tocó su nivel más bajo desde septiembre de 2005, 87 dólares por libra. En esas mismas fechas, el valor de las acciones de Starbucks alcanzó los 78.9 dólares, un récord histórico para la empresa.

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El café es la principal materia prima de Starbucks. Si el precio de este baja, el costo para Starbucks también. Al bajar sus gastos de la operación y mantener en el mismo nivel el precio de los productos que vende, termina ganando más por cada vaso de café que venda.

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Los inversionistas de Starbucks premian esto. Tan solo en lo que va del 2019, el precio de sus acciones acumula un aumento de 18%, se trata de su mayor avance en ese periodo desde 2015.

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En el año, el precio del café ha caído 19%, debido un incremento en la producción que se ha generado desde 2011, explica Jaime Ascencio, analista de Bursamétrica.

Pero las cosas parece que van a cambiar. Según la Organización Internacional del Café, las exportaciones efectuadas en la primera mitad del año cafetero 2018/19 aumentaron 4%, como reflejo de la abundante oferta en el mercado internacional.

De seguir esta tendencia, para 2020, según Ascencio, el mercado registrará un deficit de café producto de un incremento del consumo debido al menor precio y se llegará a un punto en el que se consuma más de lo que se produce. Y esto volverá a impulsar el precio del grano.

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Los inversionistas de Starbucks no están preocupados. La operación de la firma le permite seguir teniendo resultados positivos, aunque su materia prima se encarezca. “Creemos que hay numerosos impulsores de ventas, incluidos el crecimiento de las compensaciones por las bebidas (programa de lealtad), el desarrollo de unidades en Estados Unidos y China, y las iniciativas de operaciones se combinan con los ahorros en gastos generales y administrativos”, señaló en un reporte JP Morgan.

Por ello, es que la entidad financiera tiene a las acciones de Starbucks con una recomendación de compra (overweight) y un precio objetivo para el cierre de 2019 de 81 dólares, que representa un potencial de alza de 7%.

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