Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte niega amparo a productores mexicanos de tomate

Organizaciones gremiales de productores de tomate en México informaron que buscarán apelar a la decisión y continuar con su defensa.
vie 07 junio 2019 01:31 PM
Alimentos_Mercado-1.jpg
Sin acuerdo. Los tomateros mexicanos deberán seguir afrontando la cuota arancelaría ante las exportaciones a Estados Unidos, pues se les nego un amparo contra el mismo.

La Corte de Comercio Internacional en Nueva York negó el amparo que habría suspendido el cobro de la cuota compensatorio del 17.5% a las importaciones de tomate desde México, decisión que será apelada por los productores mexicanos.

Desde el pasado 7 de mayo concluyó el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México que permitía la comercialización de tomate sin aranceles, liberando el cobro de cuotas compensatorias. Ante la situación, diversos gremios se reunieron para interponer un amparo que los librara del pago del arancel, pero sin éxito.

Publicidad

“Es difícil obtener un amparo en las cortes de los Estados Unidos, pero la Corte reconoció tener jurisdicción sobre la demanda que presentamos en contra del Departamento de Comercio y ahora podemos presentar los argumentos sólidos que tenemos a nuestro favor y creemos que podemos ganar el caso”, dijo Oscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

Lee: El plan B de los tomateros frente al arancel en Estados Unidos es diversificar, pero ¿hacia dónde?

La Asociación, junto con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) presentaron una demanda y amparo contra el Departamento de Comercio estadounidense por haber terminado sin razón suficiente el acuerdo comercial para el tomate y haber reiniciado la investigación antidumping para el producto que fue suspendida en 1996.

El tomate es el tercer producto agrícola que más exporta México a Estados Unidos después de la cerveza y el aguacate.

El presidente de la AMHPAC agregó que están evaluando recurrir a la Corte en el Tribunal de Apelaciones la siguiente semana para apelar la negativa al amparo y poder frenar el cobro de la cuota compensatoria de 17.5%.

Publicidad

“No es cómodo en las circunstancias actuales estar exportando y hacer los depósitos en efectivo”, dijo Salvador García, presidente del CABC, por lo que ya están explorando algunas otras alternativas, incluida la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Departamento de Comercio en Estados Unidos.

El director de la CAADES agregó que el reconocimiento de la demanda en la Corte les permite poder avanzar para revertir la decisión del gobierno estadounidense, detener una nueva investigación y detener el pago de cuotas compensatorias si logran ganar la apelación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad