Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Walmart sufrirá sin Cornershop? No por mucho

Para los analistas, el rechazo de la Cofece a la compra de Cornershop no pone en riesgo los planes de crecimiento de la estrategia omnicanal de Walmart.
vie 07 junio 2019 12:19 PM
Shopping Cart Full of Groceries
Compra en línea. Walmart podría desarrollar su propia plataforma de compras o incluso usar a otras plataformas como Rappi y otras que operan en el país.
Ana Valle
@Anavia

Los planes de Walmart para impulsar el comercio electrónico y la omnicanalidad no se verán en riesgo luego de que las autoridades le negaron la adquisición de la plataforma de compras Cornershop, pues esta solo era una parte de la estrategia de la minorista.

Publicidad

El martes, la Comisión Federal de Competencia Económico (Cofece) rechazó la operación al considerar que impedirá una libre competencia en el mercado de compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios. El impacto de la decisión sobre las acciones de Walmart fue mínimo. Entre el día del anuncio y este viernes, los títulos de Walmart de México han perdido 1.1% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: Estas son las razones de la Cofece para negar a Walmart la compra de Cornershop

De acuerdo con José Cebeira, analista de Actinver, el movimiento refleja que el mercado está a la expectativa, pero no es una afectación fuerte para la firma. “Cornershop iba a agregar valor a la empresa, pero las estrategias que está agregando al tema de e-commerce están vinculadas a otras opciones y no están cerradas a esto”, comentó.

En el corto plazo, es posible que Walmart vea un ligero impacto en el crecimiento de las ventas en línea, pero nada significativo sobre la estrategia total de la empresa, agregó. En los últimos tres años Walmart ha apuntalado su estrategia de ventas multicanal en el país. Todos sus formatos de tiendas tienen ya alternativas de compra en línea ya sea con apps, sitios o kioscos de venta en las tiendas y centros de recolección.

Publicidad

Al cierre de 2018, las ventas en línea de Walmart en México representaron el 1.4% del total, mientras que dos años antes, en 2016, apenas fueron el 0.2%.

Sin Cornershop, la empresa perderá oportunidades que habrían sido positivas para impulsar su canal de e-commerce. Para Citibanamex, Walmart pierde la posibilidad de tener “una solución a las entregas de última milla, tecnología y aplicación totalmente desarrolladas, masa crítica de una plataforma diversa, densidad de red local y reputación de servicio oportuno y de calidad”, mencionó en un reporte.

Lee: El freno a la compra de Cornershop, balde de agua fría para los emprendedores

Pero la compañía tiene la capacidad de solucionarlo mediante el uso de otras plataformas o incluso desarrollando su propia plataforma sin necesidad de presionar sus márgenes, opinó Cebeira.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad