Cuando Eric Kayser decidió traer sus restaurantes a México, la idea era abrir 15 unidades en 10 años. La meta se alcanzó en la mitad del tiempo. Ahora, el panadero francés, de la mano del franquiciatario mexicano, explora nuevas ciudades para continuar su expansión e incluso llevar Maison Kayser a España.
Maison Kayser abrirá más restaurantes en México y llegará a España
Esta cadena de panaderías abrió en la Ciudad de México en octubre de 2014, con la apertura de tres tiendas de forma simultánea. Inicialmente, el plan era tener presencia en los cuatro puntos cardinales de la capital del país, y continuar su expansión dentro de la ciudad en centros comerciales, aeropuertos y corporativos.
Al cabo de dos años se alcanzó la meta de 15 unidades y, a cinco de llegar al país, la firma ya suma 35 restaurantes y se extendió a Monterrey. Eric Kayser ya explora ampliar su presencia a nuevas ciudades. “La idea es tener franquicias para todas las ciudades que quieran desarrollar, como Mérida, Cancún, Guadalajara, Puebla, León”, explica Kayser.
En Monterrey, cuenta con unidades en el aeropuerto y el centro comercial Punto Valle. De acuerdo con Germán González, presidente de la franquicia de Maison Kayser en México, los planes de expansión consideran la apertura de entre 20 y 25 tiendas en los próximos tres años. En 2019, el plan es abrir ocho y en los siguientes dos años entre 14 y 16, señala el directivo.
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“Queremos abrir tiendas en el sureste, en la zona de Riviera Maya, Cancún. Estamos buscando ubicaciones en Querétaro, Puebla y, obviamente, en Guadalajara”, adelanta González. El grupo será quien lleva a cabo la expansión sin socios adicionales. La inversión por tienda va de 5 a 25 millones de pesos.
González apunta que acaba de firmar un acuerdo con Kayser para expandirse a España. En Europa, la marca tiene presencia en Francia, Bélgica, Portugal e Inglaterra.
“Habíamos platicado que estando Francia tan cerca, Eric no ha encontrado un grupo empresarial que quiera ir a España y a nosotros nos parece que es un mercado muy interesante. Tiene el mismo idioma, con costumbres parecidas y con la cercanía a Francia nos hace mucho sentido”, afirma. Auque, por ahora, no hay un plan específico de aperturas.
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Para el panadero francés, México es un país insignia para la marca en Latinoamérica, al cual otros países del sur pueden voltear a ver como ejemplo. Kayser explica que uno de los atractivos del país es la relación de los mexicanos con la comida.
“Al mexicano le gusta comer bien y cuando algo le gusta lo platica, hay comunicación de boca en boca y eso ha sido de lo más útil para la panadería”, explica. De México ha retomado algunos ingredientes como el chile y aguacate para crear platillos que se sirven en sus restaurantes en París.
El sector de restauantes, sin embargo, no ha iniciado bien el año y algunos restaurantes lo han resentido. CMR registró una caída en flujo de operación (Ebitda) de 32% en los primeros tres meses del año y Alsea recortó sus expectativas de crecimiento para 2019, pues ahora espera abrir menos tiendas y que su flujo de operación crezca menos de lo estimado en noviembre pasado.
Para Rodrigo Mayo, socio para México de la consultora Bain & Company, este tipo de negocios deben tomar bien el pulso de la economía, pues es de los primeros afectados cuando hay una desaceleración económica, ya que compiten con otras alternativas de esparcimiento como los cines. Los ganadores, asegura, serán quienes brinden el mejor servicio y hagan que los clientes sientan que obtienen más por lo que pagan, lo cual también requiere mejorar el esquema de costos para poder ofrecer precios accesibles.