Publicidad
Publicidad

Así logró llegar Mayra Gonzalez a la dirección global de ventas de Nissan

La primera mujer al frente de la automotriz japonesa en el país logró que la compañía tuviera un récord en ventas en su primer año de gestión.
vie 28 junio 2019 05:00 AM

Mayra González ha sido la primera mujer de Nissan en muchos sentidos. Desde que llegó a la gerencia nacional de ventas, en 2007, fue la primera mexicana en un puesto ejecutivo en Nissan North America (2012), en la vicepresidencia regional de ventas en México (2014), en la vicepresidencia de ventas y mercadotecnia (2015), hasta convertirse en la primer mujer en encabezar a la automotriz japonesa en el país, en 2016.

En una industria tan competida y con cada vez mayores retos, los resultados son los que hablan. Y Mayra González puede presumir de un palmarés de ellos, lo que ha derivado en que el corporativo de la empresa en Japón le haya designado como nueva directora general de ventas globales.

Publicidad

Récord en ventas

Mayra González cerró su primer año al frente de Nissan México con 401,055 unidades vendidas (un crecimiento de 15.5% respecto al año anterior), que no sólo ha sido el mayor volumen colocado por Nissan en su historia en el país, sino que, a la fecha, mantiene el récord del mejor año en la industria automotriz mexicana, y ha acumulado una década de ser la compañía con las mayores ventas en el país.

Manuel Valencia, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señala que el verdadero reto fue mantener e incrementar las ventas en un periodo muy complicados para la industria, lo que derivó en que mantener ese liderazgo se tornara complicado.

“Supo hacer muy buenas evoluciones respecto al manejo de la alianza con Renault, e incluso ante la desaparición del Tsuru dio un salto importante a la calidad de los automóviles de Nissan por sus cumplimientos ambientales y de seguridad: Le estaba costando a Nissan mantener el liderazgo, fabricar vehículos que fueran considerados de alta gama y que a la vez fueran populares. Mantener esa mezcla fue complicado”, considera.

De México para el mundo

Durante 2018, Nissan colocó cuatro de los 10 vehículos más vendidos en el país: el modelo compacto Versa, la pickup NP300, además del subcompacto March y otro compacto, el Sentra, que es el auto más exportado de México.

Ser la segunda mayor productora y exportadora de vehículos –por detrás de General Motors– ha sido producto de un óptimo aprovechamiento de las dos plantas que la armadora tiene en Aguascalientes, así como de las instalaciones en Toluca y Morelos, algo en lo que la relación con los proveedores es clave, refiere Valencia.

“Es normal que la industria automotriz termine apretando a los proveedores, pero necesitas que la empresa tenga el liderazgo y la capacidad de mantener buenas relaciones con sus proveedores para lograr todo al mismo tiempo”, apunta el especialista.

Préstamos a la medida

A través de la financiera de casa, NR Finance, la automotriz nipona ha colocado 54,524 contratos de crédito de enero a junio de este año, y es justo en su oferta de programas de financiamiento donde la compañía ve una de sus mayores fortalezas.

Esto le permitió a la marca atacar distintos segmentos automotrices, desde los compactos hasta la gama de lujo.

Romper el techo de cristal, según la CEO de Nissan México

Publicidad

Mayores agencias y distribuidores

Mayra González se desempeñó como directora de calidad al cliente y desarrollo de red de distribuidores para México y posteriormente para todo el continente entre 2009 y 2014, y a la par estuvo al frente de la apertura de 49 agencias entre junio de 2009 y septiembre de 2017.

Sin embargo, la gestión es la otra mitad de la tarea que se hace en agencias y con distribuidores. “Hay impulsar la marca y hacer que tenga un crecimiento en estaciones de servicio, generar mayor lealtad de los consumidores, atender a sus automóviles dentro de garantía en la agencia, esos retos son complejos y, sin embargo, los saca adelante, en una industria también machista donde no es normal que los japoneses le presten el timón a una mujer”, apunta Valencia.

Al respecto, Mayra González dijo recientemente que ha sido clave el trabajo en conjunto de sus 17,000 colaboradores y la red de más de 230 distribuidores con la que cuentan.

Recomendamos: Nissan venderá autos en Mercado Libre

Aplicar lo aprendido

El reto en Japón de Mayra González como directora general de ventas globales será replicar el modelo que supo aplicar en Latinoamérica.

Para la directiva mexicana no dejará de ser un reto ser mujer en medio de una cultura corporativa japonesa, pero es justo en este entorno donde Valencia también ve una oportunidad para Nissan, luego del escándalo de su ex presidente Carlos Ghosn, acusado en 2018 de irregularidades financieras.

“Es hasta un mensaje político por parte de Nissan”, concluye Valencia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad