Récord en ventas
Mayra González cerró su primer año al frente de Nissan México con 401,055 unidades vendidas (un crecimiento de 15.5% respecto al año anterior), que no sólo ha sido el mayor volumen colocado por Nissan en su historia en el país, sino que, a la fecha, mantiene el récord del mejor año en la industria automotriz mexicana, y ha acumulado una década de ser la compañía con las mayores ventas en el país.
Manuel Valencia, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señala que el verdadero reto fue mantener e incrementar las ventas en un periodo muy complicados para la industria, lo que derivó en que mantener ese liderazgo se tornara complicado.
“Supo hacer muy buenas evoluciones respecto al manejo de la alianza con Renault, e incluso ante la desaparición del Tsuru dio un salto importante a la calidad de los automóviles de Nissan por sus cumplimientos ambientales y de seguridad: Le estaba costando a Nissan mantener el liderazgo, fabricar vehículos que fueran considerados de alta gama y que a la vez fueran populares. Mantener esa mezcla fue complicado”, considera.
De México para el mundo
Durante 2018, Nissan colocó cuatro de los 10 vehículos más vendidos en el país: el modelo compacto Versa, la pickup NP300, además del subcompacto March y otro compacto, el Sentra, que es el auto más exportado de México.
Ser la segunda mayor productora y exportadora de vehículos –por detrás de General Motors– ha sido producto de un óptimo aprovechamiento de las dos plantas que la armadora tiene en Aguascalientes, así como de las instalaciones en Toluca y Morelos, algo en lo que la relación con los proveedores es clave, refiere Valencia.
“Es normal que la industria automotriz termine apretando a los proveedores, pero necesitas que la empresa tenga el liderazgo y la capacidad de mantener buenas relaciones con sus proveedores para lograr todo al mismo tiempo”, apunta el especialista.
Préstamos a la medida
A través de la financiera de casa, NR Finance, la automotriz nipona ha colocado 54,524 contratos de crédito de enero a junio de este año, y es justo en su oferta de programas de financiamiento donde la compañía ve una de sus mayores fortalezas.
Esto le permitió a la marca atacar distintos segmentos automotrices, desde los compactos hasta la gama de lujo.
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