Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HR Ratings modifica la perspectiva de Soriana de estable a negativa

La revisión a la baja de la calificadora de valores se da debido al deterioro observado en los resultados operativos de los últimos 12 meses.
vie 28 junio 2019 02:01 PM
La cadena de tiendas reciente la crisis. (Foto: )

La calificadora de valores HR Ratings modificó la perspectiva de la minorista mexicana Soriana de estable a negativa, debido al deterioro observado en sus resultados operativos de los últimos 12 meses, al primer trimestre del año en el flujo operativo (Ebitda) y flujo libre de efectivo, que se colocaron en niveles inferiores a los proyectados por la firma en su escenario base.

“El deterioro observado se debió a la desaceleración en ingresos, incrementos en costos de energía eléctrica, gastos extraordinarios, mayores niveles de inventarios por la homologación de sistemas de La Comercial Mexicana y un efecto transitorio en la recuperación de impuestos”, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Los ingresos totales en el periodo señalado se ubicaron en 153,244 millones de pesos (mdp), por debajo de los 160,200 mdp previstos como escenario base por la calificadora, e incluso sin acercarse a los 157,769 en su escenario de estrés. Los resultados se vieron afectados principalmente por menores ventas en tiendas con más de un año de operación, aunado a la implementación de un programa de eficiencia operativa que resultó en el cierre de unidades.

Así se mueve Soriana con Julio Regalado

Además, la generación de Ebitda en los últimos 12 meses se ubicó en 11,014 mdp, por debajo del escenario base de 11,905 mdp, lo que representó una disminución de 7.5%, producto de la desaceleración en ingresos por mayores costos de energía eléctrica y gastos extraordinarios y por la reorganización de las operaciones.

Publicidad

Los resultados incluyen periodos atípicos de operación e integración comercial y operativa que no pueden ser comparables con ningún otro escenario real al ser 2018 el primer año en donde ambas empresas consolidaron operaciones.

La calificadora prevé un repunte en las ventas en tiendas con más de un año de operación, con lo cual proyecta una tasa media de crecimiento anual entre 2018 y 2021 de 2.2% en ingresos, y también una recuperación en el margen Ebitda en promedio de 7.6% para el periodo 2019-2020, principalmente por un crecimiento en ingresos, mejor margen bruto y una mayor eficiencia en los gastos de operación.

En el mercado bursátil, las acciones de Soriana no resintieron la menor perspectiva. A media sesión, el precio de sus títulos subía 0.22% a 22.46 pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad