“Hace cuatro años fuimos la primera marca de botanas en México en lanzar un producto que apoyara a la diversidad y a la inclusión. Hoy evolucionamos, pero seguimos siendo constantes en nuestro compromiso con esta causa”, comenta Salvador Padrón, director de Mercadotecnia de Doritos.
Este año, por cuarta ocasión consecutiva, la marca presenta cuatro empaques diferentes que están adornados con los rostros de iconos mexicanos de la comunidad, como Nina de la Fuente, personaje drag queen creado por Vicente Arias y que forma parte del equipo de diseño de PepsiCo.
En este sentido, Espinosa de los Monteros recomienda a las marcas no solo esforzarse en términos de mercadotecnia, sino que realmente se comprometan con promover estos temas desde el interior de sus compañías. “Se trata de madurar y voltear a ver a este segmento de la población que sin duda busca conectar con las marcas", refiere. "El mercado va evolucionando y poco a poco hay una mayor apertura y representación de este grupo, por eso es necesario que se conozcan sus necesidades para ofrecerles productos que realmente cambien su vida”.
Pagan más pero son menos leales
Pueden no saber en qué establecimientos van a realizar sus compras o qué marcas van a adquirir, pero los consumidores de la comunidad LGBT tienen claro que van a invertir en productos premium aunque esto no necesariamente signifique calidad, asegura Espinosa de los Monteros.
De acuerdo con el reporte, el 38% de los consumidores entre 18 y 25 años paga hasta 20% más por un producto en el mercado. Mientras que los mayores de 26 años compran artículos de marcas reconocidas debido a los ingredientes que contienen, su funcionalidad y la ayuda que les brinda para mejorar su calidad de vida, no porque sean de mayor calidad.Espinosa de los Monteros explica que este tipo de compras las realizan, en su mayoría, en alimentos y productos para el cuidado físico. “Ellos tienen un consumo de hasta el doble de artículos bajos en grasa, orgánicos o energéticos que la comunidad heterosexual. Por ejemplo, si deciden bajar de peso no hacen ejercicio, más bien consumen productos que les permitan llegar a su meta”, refiere.
La comunidad LGBT compra por el beneficio que le otorga el producto, así que no es leal a ninguna marca y está abierta a conocer la oferta del mercado, al menos en el segmento de entre 18 y 25 años: 36% de ellos prefiere buscar en distintas tiendas antes de adquirir un artículo. De hecho, a diferencia de los heterosexuales, tienen menos disposición a comprar online porque no hay una sola marca que resuelva todas sus necesidades, concluye el reporte.