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Las 10 marcas más valoradas por la comunidad LGBT en México

El reporte ‘El consumidor LGBT+mexicano’, de la firma Nielsen, revela que este grupo reconoce los esfuerzos de las marcas por promover la diversidad a largo plazo, no solo en el mes del orgullo gay.
mié 26 junio 2019 10:21 AM
Comunidad LGBT.
La fundación Human Rights Campaign trabaja en programas de capacitación para las empresas y medición de la inclusión al interior de las compañías, así como de su compromiso con la comunidad LGBTQ.

Los consumidores de la comunidad LGBT favorecen a aquellas marcas que se preocupan por la diversidad e inclusión social. El 61% de ellos está dispuesto a adquirir un producto de las firmas que impulsan estos temas, en comparación con el 53% de los heterosexuales, de acuerdo con ‘El consumidor LGBT+mexicano’, primer estudio que realiza la compañía Nielsen para medir el comportamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

“Los consumidores reconocen los esfuerzos que realizan las marcas por promover la diversidad, por eso buscan a las firmas que además de externarlo, aportan un beneficio a la comunidad y resuelven sus necesidades. Sin embargo, no se trata de que solo lancen un producto durante el mes del orgullo, sino que fomenten una relación a largo plazo con los clientes y lleven esta bandera todo el tiempo”, dice Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México.

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En ‘El consumidor LGBT+ mexicano’, los 1,600 consumidores encuestados entre el 21 de mayo y el 3 de junio de 2019 en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey identificaron las 10 marcas más reconocidas por apoyar a la diversidad y la inclusión. Éstas son:

1. Facebook
2. Cinépolis
3. Walmart
4. Google
5. Nestlé
6. Uber
7. PepsiCo
8. Citibanamex
9. Kellogg's
10. Nike

El director general de Nielsen México menciona que los esfuerzos realizados por estas marcas son percibidos por el segmento LGBT. Por ejemplo, la edición especial de Doritos Rainbow —marca de PepsiCo— que lanza la firma de alimentos para promover y celebrar el respeto a la diversidad.

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“Hace cuatro años fuimos la primera marca de botanas en México en lanzar un producto que apoyara a la diversidad y a la inclusión. Hoy evolucionamos, pero seguimos siendo constantes en nuestro compromiso con esta causa”, comenta Salvador Padrón, director de Mercadotecnia de Doritos.

Este año, por cuarta ocasión consecutiva, la marca presenta cuatro empaques diferentes que están adornados con los rostros de iconos mexicanos de la comunidad, como Nina de la Fuente, personaje drag queen creado por Vicente Arias y que forma parte del equipo de diseño de PepsiCo.

En este sentido, Espinosa de los Monteros recomienda a las marcas no solo esforzarse en términos de mercadotecnia, sino que realmente se comprometan con promover estos temas desde el interior de sus compañías. “Se trata de madurar y voltear a ver a este segmento de la población que sin duda busca conectar con las marcas", refiere. "El mercado va evolucionando y poco a poco hay una mayor apertura y representación de este grupo, por eso es necesario que se conozcan sus necesidades para ofrecerles productos que realmente cambien su vida”.

Pagan más pero son menos leales

Pueden no saber en qué establecimientos van a realizar sus compras o qué marcas van a adquirir, pero los consumidores de la comunidad LGBT tienen claro que van a invertir en productos premium aunque esto no necesariamente signifique calidad, asegura Espinosa de los Monteros.

De acuerdo con el reporte, el 38% de los consumidores entre 18 y 25 años paga hasta 20% más por un producto en el mercado. Mientras que los mayores de 26 años compran artículos de marcas reconocidas debido a los ingredientes que contienen, su funcionalidad y la ayuda que les brinda para mejorar su calidad de vida, no porque sean de mayor calidad.Espinosa de los Monteros explica que este tipo de compras las realizan, en su mayoría, en alimentos y productos para el cuidado físico. “Ellos tienen un consumo de hasta el doble de artículos bajos en grasa, orgánicos o energéticos que la comunidad heterosexual. Por ejemplo, si deciden bajar de peso no hacen ejercicio, más bien consumen productos que les permitan llegar a su meta”, refiere.

La comunidad LGBT compra por el beneficio que le otorga el producto, así que no es leal a ninguna marca y está abierta a conocer la oferta del mercado, al menos en el segmento de entre 18 y 25 años: 36% de ellos prefiere buscar en distintas tiendas antes de adquirir un artículo. De hecho, a diferencia de los heterosexuales, tienen menos disposición a comprar online porque no hay una sola marca que resuelva todas sus necesidades, concluye el reporte.

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