Los funcionarios han frenado a las rondas petroleras y las subastas de largo plazo en electricidad, los dos estandartes de la estrategia del gobierno anterior, y han impulsado una mayor inversión para que Pemex extraiga más crudo en el corto y mediano plazo, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas y una batalla contra los contratos firmados para la construcción de gasoductos destinados al suministro de gas natural a la CFE.
La orquestada puesta en escena sólo ha disparado las alarmas del mercado inversionista, que ve poco probable que puedan cumplir con sus objetivos. La prueba más concreta de esta desconfianza se ha manifestado a través de las rebajas en las calificaciones y perspectivas por parte de Fitch y Moody’s.
- Aeropuerto de Santa Lucía: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea militar no. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, tenía un plazo de construcción estimado de dos años, desde junio de este año hasta junio de 2021, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de este año.
Sin embargo, la falta de un dictamen de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto, así como la presentación de 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches –que han derivado en varias suspensiones– han frenado la obra, y la resolución de estas controversias, a decir de los promotores de los recursos interpuestos, puede extenderse hasta por tres años.
La complejidad de las suspensiones otorgadas contra el proyecto ha ido aumentando: mientras que al principio impedían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar cualquier tipo de construcción en el área, recientemente también han pedido conservar los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) e incluso, de ser necesario, llevar a cabo actividades de mantenimiento para evitar su deterioro.