Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se aferra a su planta 'chatarra', pese a las observaciones de la ASF

La actual administración de la compañía apuesta por revivir la planta de Agro-Nitrogenados y seguir adelante con la producción de fertilizantes.
lun 01 julio 2019 10:49 AM

La actual administración de Pemex quiere continuar con el proyecto de producción de fertilizantes para el mercado nacional, a pesar de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a las plantas de esta división y de las múltiples investigaciones del sobre precio y posibles actos de corrupción que rodean a estas infraestructuras.

En su primera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASF señala que la petrolera nacional admitió que incurrió en una pérdida de 212.6 millones de dólares (mdd) en el valor de su inversión para intentar salvar la planta de Agro Nitrogenados, que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA), la firma del empresario Alonso Ancira, y que ha detonado una amplia investigación por presuntos actos de corrupción entorno a su adquisición en 2013, que tienen bajo la mira al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Publicidad

La Auditoría, que ha documentado varias irregularidades respecto a la adquisición desde hace años, documentó nuevas inconsistencias en los contratos para la rehabilitación y puesta en marcha de la planta de Agro Nitrogenados. Pemex pagó 22.7 millones de pesos (mdp) en el suministro de agua por cinco meses a pesar de que la planta se encontraba en paro, junto a otros 1.05 mdp para el suministro de nitrógeno, que también se dieron en momentos donde no se funcionaba.

La petrolera pagó 475 mdd para adquirir la planta de Agro Nitrogenados en 2014, pero el avanzado deterioro de la infraestructura, que llevaba 14 años sin operar, elevó los costos hasta 760 mdd, según datos de la propia ASF en revisiones pasadas.

Sin funcionar

La ASF comprobó además que el complejo seguía sin producir urea ni otros productos debido a la falta de suministro de gas natural por parte de Pemex para la planta de Cosoleacaque, el complejo que puede proveer del insumo necesario para que funcione la planta de Pro-Agroindustria (Agro Nitrogenados).

Publicidad

El ente fiscalizador recalcó que toda la estrategia dibujada en 2013 para adquirir las plantas de Agro Nitrogenados y luego la de Fertinal, con el fin de producir 75% de los fertilizantes que se consumían en el país, tenía como única vía de suministro la producción de gas natural de Pemex, un riesgo significativo que, sin embargo, la petrolera decidió no prevenir con alguna vía de respaldo.

“En la revisión del proyecto de rehabilitación de las plantas de fertilizantes nitrogenados se observó en el apartado 'Situación actual del 'Informe sobre la inversión en una planta de fertilizantes' de diciembre de 2013 que no se tomaron en cuenta los riesgos asociados al proyecto de inversión en su etapa de ejecución y operación, específicamente los relativos a depender de un solo proveedor y no tener un mercado alternativo, toda vez que el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque y Petróleos Mexicanos son los únicos productores en México de CO2, amoniaco y de gas natural”, explica la ASF.

Aferrados

La Auditoría pidió a la compañía estudiar alguna alternativa de suministro debido a que, a mayo de este año, la planta de Agro Nitrogenados se mantenía en paro derivado de la falta de gas natural por parte de Pemex.

Publicidad

Pero la actual administración de Pemex, comandada por Octavio Romero Oropeza, respondió a la ASF que si bien tiene la intención de continuar con el proyecto para producir fertilizantes a lo largo de toda la cadena con las plantas de Cosoleacaque (amoniaco), Agro Nitrogenados (urea) y Fertinal (fertilizantes), no tienen otra opción para concatenar este suministro por fuera de Pemex.

“Debido a que el amoniaco y anhídrido carbónico (CO2) que elabora Pemex representan la materia prima para los procesos de las plantas de Urea 1 y 2 de Pro-Agroindustria, y considerando que pertenece en forma exclusiva al Estado (por medio de Pemex Fertilizantes) la realización de las actividades relacionadas con la producción, distribución y comercialización de este insumo, la recomendación del órgano superior de fiscalización en cuanto a no depender de un solo proveedor y tener un mercado alternativo no resulta factible de implementar con base en la normativa en la materia”, dijo Pemex en abril de este año.

Pemex invertirá 500 millones de pesos este año para el segmento de fertilizantes, la mayoría destinados a la rehabilitación de la planta de Cosoleacaque, según datos de su reporte anual 2018. El Plan Nacional de Desarrollo 2019 prevé igual la producción de fertilizantes por parte de la petrolera estatal.

La empresa estatal espera que la puesta en operación del gasoducto marino que permitirá importar gas natural entre Texas y Tuxpan, aunado a la reconversión de la compresa de gas en Cemopala (Veracruz), puedan dar abasto a los complejos. Aunque ahora el gasoducto se encuentra bajo un arbitraje internacional interpuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha detenido su funcionamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad