El sol no salió este verano para Walmart, la cadena de supermercado más grande del país, que registró en junio un alza de 6% en sus ventas totales en el país. Se trata de su peor desempeño para ese mes en cuatro años.
Las ventas de Walmart tienen su peor junio en cuatro años
En su comparación entre las ventas con más de un año de operación (las llamadas tiendas iguales), Walmart registró un aumento de 4.7%, también su desempeño más débil desde 2015.
Los números reportados por Walmart estuvieron debajo de lo esperado por analistas, que pronosticaron un aumento en las ventas de las tiendas con más de 12 meses de operación de más de 5.5%.
Lee: Esta es la estrategia de Walmart para liderar las ventas en línea
Este mes, Walmart la tuvo difícil por la base de comparación. En 2018 fue el mundial de futbol lo que impulsó las ventas de la cadena, y este año que no hay evento es complicado lograr un desempeño superior, explicó Marisol Huerta, analista de Ve por Más.
En el mes, el monto de compra promedio por cliente (ticket) aumentó 2.7%; mientras que el número de transacciones incrementó 2%.
Huerta señaló que lo que no le gustó del reporte fue el desempeño del ticket, ya que creció menos que la inflación, y que según estimaciones de Bloomberg será de 3.9% en junio-. Sin embargo, el aumentó en el número de transacciones quiere decir que la empresa atrajo a más compradores, algo positivo para un mes que tuvo mucha competencia con el inicio de las campañas Julio Regalado, de Soriana y Temporada Naranja, de La Comer.
Estas campañas se caracterizan por la fuerte competencia en precios y promociones, pero Walmart suele reaccionar y realizar una combinación de estrategias en sus diferentes formatos (Aurrera, Sam's, Walmart Supercenter y Superama) para atraer a más clientes.
Julio podría ser igual de complicado para la empresa, pero los analistas de Citibanamex confían en que "Walmart podría implementar iniciativas para aumentar el tráfico en las tiendas".
Durante junio, la cadena abrió 12 tiendas en el país: 6 Bodega Aurrera Express, 4 Bodega y 2 Mi Bodega; y dos unidades más en Centroamérica, con lo que cerró el mes con un total de 2,470 tiendas en México y 821 en Centroamérica.