Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La refinería de Dos Bocas tendrá efectos ambientales adversos, pero no críticos

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, el mayor número de afectaciones será durante la etapa de preparación del sitio.
vie 05 julio 2019 06:42 PM
380243965
La MIA de la Refinería de Dos Bocas advierte que pese a los impactos adversos en el medio ambiente, el proyecto es viable.

El proyecto de la refinería de Dos Bocas ya cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) hizo pública la MIA del proyecto, en la cual se advierte que tendrá 56 efectos adversos y otros 165 impactos no calificados. Pese a lo cual, se avaló como viable su construcción.

La MIA divide las etapas de construcción y operación de la refinería, destacada en cada una los impactos adversos (22% del total), benéficos (13%) y no calificados (65%).

Publicidad

De acuerdo con la evaluación, ninguna de las afectaciones será grave y hay medidas de mitigación. Entre ellas destacan la supervisión ambiental, la protección y conservación de fauna o estrategias de conservación de suelos, entre otras. Con ello, el documento advierte que la construcción de la refinería es viable para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

“Para evitar o contrarrestar los efectos adversos al medio ambiente, en su operación cumplirá cabalmente con la normatividad en materia ambiental vigente, así como con los más altos estándares internacionales de construcción, operatividad y de administración de la calidad y seguridad; de tal manera que su instalación sea factible en los aspectos sociales, económicos y ambientales”, menciona la MIA.

La etapa con mayores efectos adversos será la de preparación del sitio, con 40. “Las actividades involucradas son de corta duración y están en función de la duración de la etapa, es decir, en la mayoría de los casos, los efectos adversos de las actividades cesarán una vez que quede concluida”, menciona el documento.

Entre las actividades que tendrán efectos más importantes sobre el área donde estará la refinería son el desmonte, despalme y actividades de mejoramiento de suelo, que tendrán un impacto directo sobre el ambiente e impactarán el agua, suelo, geomorfología, vegetación y fauna, menciona el documento. El 79% de los impactos ambientales serán irrelevantes durante la etapa, asegura la Manifestación.

Publicidad

Actividades como el desmonte tendrá no solo efectos negativos sobre la vegetación de la zona, también sobre la fauna al incidir en el desplazamiento de los animales hacia otros entornos. La extracción y retiro de la capa superficial de tierra también provocará cambios en las propiedades del suelo de forma permanente, añade el documento.

Durante la construcción del proyecto habrá impactos adversos en suelo y aire, detalla. “(Las afectaciones serán) resultado de las actividades de conformación de plataformas, construcción de plantas de proceso y de servicios e infraestructura asociada, instalada de conexiones y tuberías, así como instalaciones diversas principalmente”. En esta etapa se calcula serán 17 los efectos adversos moderados en el ambiente.

La construcción de la infraestructura y la puesta en operación de la refinería tendrá impactos a nivel del agua, pues las aguas residuales, pese a ser tratadas, serán diferentes a las que ahora se encuentran en la zona. De igual forma se afectará la calidad del aire con las actividades de refinación.

¿Qué es la #LeyGarrote? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad