Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa, Cemex y Mexichem, entre las firmas más atractivas en Bolsa para 2019

El potencial de crecimiento que las acciones de estas emisoras tienen en Bolsa supera el 50%.
jue 04 julio 2019 05:00 AM

Ante el riesgo de perder, (casi) todos solemos sobrerreaccionar y actuar movidos por el pánico. En el mercado bursátil no es muy diferente. Cuando un evento es negativo o los resultados de una empresa no son lo que los inversionistas esperaban, estos suelen castigar a las acciones de la empresa. A veces, demasiado.

Pero el escarmiento saca el brillo de algunas compañías. Cuando el precio de las acciones baja más allá del nivel que los análisis consideran el adecuado para la situación que vive una empresa, se dice que la acción está barata y representa una oportunidad para algunos inversionistas.

Publicidad

En los últimos 12 meses, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, acumula una caída de 7% y algunas de las 35 firmas que conforman este indicador han sufrido un descalabro aún mayor.

Una de las medidas para saber qué tan atractiva es una acción es el precio objetivo. Se trata del pronóstico que basado en los análisis de sus resultados financieros y el comportamiento de sus acciones estima cuánto podría subir el valor de una acción.

Dentro de las emisoras del IPC, las 10 que tienen el mayor potencial de alza en Bolsa -con un incremento de más de 30% en el precio de sus acciones- son Televisa, Cemex, Mexichem, Alsea, Alfa, Alpek, Gruma, Cementos Chihuahua, Arca Continental y Alfa, según los pronósticos de diversas casas de bolsa consultadas por Bloomberg.

Publicidad

De estas 10 firmas, ocho han registrado una caída de más del doble que la registrada por el IPC. Esto las vuelve atractivas, porque además son empresas que los analistas consideran que tienen fortalezas en sus finanzas.

En el caso de las tres firmas con acciones con potencial de crecimiento de más de 50% se destaca la sobrerreacción de los inversionistas a los factores internos del país.

Televisa ha tenido sus problemas debido al recorte de los gastos de publicidad del gobierno, una de las fuentes de ingreso de la televisora, lo que ha sido castigado por el mercado, pero según un reporte de Citibanamex, ahora la empresa enfrenta pocos riesgos de baja, por lo que recomienda comprar.

Inversionistas presionan a Televisa para dividir sus unidades de negocio

Publicidad

Cemex tiene un caso parecido. Para los analistas de esta casa de bolsa, la cementera “está sufriendo a corto plazo los temores a una fuerte contracción de la actividad de construcción en México”, pero sus fortalezas como su desempeño de otros mercados sacarán a flote a la empresa.

Lee: Cemex alcanza 50% de su plan de desinversión

José Espitia, analista de Banorte Casa de Bolsa, señala que en 2019 Europa será la región de mayor crecimiento para la cementera, con un alza de doble dígito (más de 10%), seguido de Estados Unidos, un mercado que tendrá un desempeño más moderado, pero que ayudará a balancear las caídas estimadas en México, América Latina, Asia, Medio Oriente y África.

La diversificación geográfica de Mexichem (donde México aporta menos de 10% de los ingresos) también mitiga las preocupaciones de los analistas de JP Morgan sobre el futuro de la firma; sin embargo, las materias primas son su punto débil.

También lee: Estos son los nuevos planes de Netafim, la firma que compró Mexichem

A principios de 2019, los resultados de Mexichem se vieron afectados por una caída en el precio de la sosa cáustica -un producto que la empresa vende-, debido a un excedente en la oferta de este artículo en Norteamérica, lo que obligó a la empresa a hacer paros programados en sus plantas para reducir la producción. JP Morgan indicó que esté efecto ya está descontado y se mantienen positivos con el panorama de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad