"Solicitamos a la Secretaría de Economía que establezca una estrategia de defensa en este caso, ya que se está argumentando que el gobierno de México otorga subsidios a su industria, lo cual es totalmente incorrecto y sentaría un precedente que puede afectar a buena parte de las exportaciones de toda la industria nacional", comentó la Cámara en un comunicado.
La Canacero informó que la resolución preliminar de Estados Unidos es parte de un largo proceso, por lo que acompañarán a las empresas mexicanas en caso de que interpongan medios de defensa para revertir las medidas anunciadas.
La Secretaría de Economía aclaró en un comunicado que estos derechos antisubvenciones no están relacionados con los aranceles impuestos al acero y aluminio bajo la Sección 232 referente a la Seguridad Nacional de Estados Unidos, ni tampoco se relacionan con la amenaza de imponer aranceles a productos exportados desde México que lanzó Donald Trump semanas atrás.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que ya se ha participado en más de ocho consultas, audiencias y reuniones con el Departamento de Comercio en Estados Unidos para tratar el tema. “Tenemos toda la información. Estamos al tanto desde febrero pasado cuando iniciamos las gestiones”, comentó.