Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las medidas de Estados Unidos afectarán a las acereras?

Los industriales solicitan al gobierno que establezca una estrategia de defensa por los derechos antisubvenciones a los productos de acero estructural, aunque las afectaciones serán menores.
mié 10 julio 2019 02:20 PM
A la baja
La decisión se tomó luego de que investigaciones del Departamento de Comercio estadounidense arrojaron que aquel país subsidió "injustamente" a su industria local.

Alrededor de la imposición de derechos compensatorios a las exportaciones de acero estructural desde México hacia Estados Unidos se ha ‘construido’ un muro de expectativa sobre las afectaciones que podría tener en el sector. Sin embargo, autoridades y especialistas descartan un riesgo mayor para los fabricantes.

El Departamento de Comercio estadounidense publicó una investigación donde informó que los productos de ciertas empresas mexicanas estaban subsidiados y, por ello, sus precios en Estados Unidos eran más baratos que los de la industria local.

Publicidad

En respuesta, el gobierno estableció medidas preliminares para compensar los precios a ocho empresas mexicanas. La sanción establece la imposición de una cuota de 0.01% sobre el precio de importación a los productos de Building Systems de México y de 13.62% a la compañía Corey. El más elevado, de 74.01% es para Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia y Estructuras Metálicas La Popular.

La sanción para Swecomex, Preacero Pellizzari México y al resto de productores o exportadores mexicanos sería de 13.62%.

Las cuotas compensatorias son provisionales, ya que el Departamento de Comercio debe presentar una investigación completa para determinar si hubo algún daño a la industria local, comenta Berenice Egure, directora de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG. La especialista señala que las exportaciones no se verán afectadas.

"(La medida) es provisional, porque falta que se confirme que hubo daño a una industria específica para que esa cuota se convierta en definitiva. El Departamento de Comercio debe emitir su resolución final en noviembre y a partir de ahí el Centro de Comercio Internacional tiene 45 días para determinar cuál es el daño final y si la cuota compensatoria se quita o quede definitiva", explica.

Publicidad

Para la especialista, sin embargo, las empresas involucradas no sufrirían un gran impacto, ya que el incremento de precio, que no llegaría a ser tan elevado, lo absorbería el cliente en Estados Unidos al adquirir el producto.

“La afectación no va a ser específicamente para México porque hay otros productores. De hecho, China va a tener que pagar cuotas compensatorias mayores a las de México. Si las cuotas a China hacen que al final el costo sea mayor para el cliente en Estados Unidos, seguramente buscarán proveedores”, comenta.

Las reacciones

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) demandó a la Secretaría de Economía que establezca una estrategia de defensa por los derechos antisubvenciones establecidos por el gobierno estadounidense.

Aseguró que el acero mexicano no recibe subsidios y que lo que el gobierno de Estados Unidos denuncia corresponde a programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, que no son sancionables ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y existen en varios países.

Publicidad

"Solicitamos a la Secretaría de Economía que establezca una estrategia de defensa en este caso, ya que se está argumentando que el gobierno de México otorga subsidios a su industria, lo cual es totalmente incorrecto y sentaría un precedente que puede afectar a buena parte de las exportaciones de toda la industria nacional", comentó la Cámara en un comunicado.

La Canacero informó que la resolución preliminar de Estados Unidos es parte de un largo proceso, por lo que acompañarán a las empresas mexicanas en caso de que interpongan medios de defensa para revertir las medidas anunciadas.

La Secretaría de Economía aclaró en un comunicado que estos derechos antisubvenciones no están relacionados con los aranceles impuestos al acero y aluminio bajo la Sección 232 referente a la Seguridad Nacional de Estados Unidos, ni tampoco se relacionan con la amenaza de imponer aranceles a productos exportados desde México que lanzó Donald Trump semanas atrás.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que ya se ha participado en más de ocho consultas, audiencias y reuniones con el Departamento de Comercio en Estados Unidos para tratar el tema. “Tenemos toda la información. Estamos al tanto desde febrero pasado cuando iniciamos las gestiones”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad