Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT invertirá 23,500 mdp para la ampliación del puerto de Manzanillo

El proyecto público-privado incluye la construcción de cuatro nuevas terminales, una de ellas con capacidad para mover 1.75 millones de contenedores al año.
jue 11 julio 2019 04:42 PM
Puerto de Manzanillo
Un puerto valioso. Durante los primeros cinco meses de este año, Manzanillo ha movilizado 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20 pies.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 23,500 millones de pesos (mdp) para ampliar el puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán. El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas terminales, informó la dependencia.

Publicidad

Durante los primeros cinco meses de 2019, Manzanillo ha movilizado 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20 pies (TEUs), un alza de 1.2% y 4.8%, respectivamente. El puerto es el líder nacional en movimiento de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina.

Por ello, una de las cuatro terminales que se tienen contempladas tendrá la capacidad para movilizar 1.75 millones de contenedores al año, otra será exclusiva para granel agrícola, una para granel mineral y una especializada para hidrocarburos, detalló el documento.

Lee: Por qué los puertos mexicanos están entre los más caros del mundo

El proyecto también tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua.

La SCT, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizarán evaluaciones trimestrales a los trabajos, así como inspecciones rutinarias.

Publicidad

Como parte de las acciones para mitigar el impacto de la obra en el medio ambiente, las autoridades buscan que la laguna de las Garzas, en Manzanillo, sea área protegida.

También lee: Los puertos también esperan su propia 'transformación'

Los puertos mexicanos se encuentran en el tercer lugar de la región Latinoamérica en el Índice de Rendimiento Logístico 2018 que elabora el Banco Mundial, por debajo de Chile y Panamá. Frente a otros puertos del mundo, los de México ocupan el lugar 34.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad