Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los autos y los plásticos, un lastre para los resultados de Alfa

En el segundo trimestre, el flujo de operación de la firma cayó 12% afectado por una caída en la demanda de algunas armadoras de autos y menores precios de materias primas que vende Alpek.
mié 17 julio 2019 04:37 PM
A
Sigma, la división de alimentos refrigerador aporta 36% del total de ingresos de Alfa.

El negocio automotriz y el petroquímico no fueron de ayuda para los resultados de Alfa en el segundo trimestre. Ambas divisiones afectaron las ganancias del grupo regiomontano.

De abril a junio, los ingresos de Alfa cayeron 8% a 4,473 millones de dólares (mdd), su flujo operativo (Ebitda) bajó 12% a 595 mdd y su utilidad neta descendió 48% a 95 mdd. Se trata del peor desempeño enpara sus ganancias en un segundo trimestre desde 2016.

Publicidad

En ingresos, Alpek es la unidad de negocios más importante para Alfa, al aportar 37% del total. La unidad petroquímica registró una caída de 7% en ingresos y de -33% en Ebitda, debido a los menores precio de las materias primas que comercializa, como Ácido Tereftálico Purificado (PTA), Tereftalato de Polietileno (PET) y Fibras Poliéster.

El desempeño de Alpek no es sorpresa para la firma, que ya esperaba un trimestre complicado.

Lee: Alpek adquiere planta de reciclaje de PET en EU

En el caso de su negocio automotriz, Nemak se ha visto afectada desde hace más de un año por una menor demanda de las autopartes por parte de las grandes automotrices, sus principales clientes.

Publicidad

En el periodo, la firma registró una caída en ingresos de 18% y de su Ebitda de 16%.

“Los resultados de Nemak estuvieron también acorde con las expectativas, que anticiparon un menor volumen en todas las regiones, debido a una combinación de menor dinamismo en la industria y en la demanda de ciertos clientes”, señaló en el reporte Álvaro Fernández, director general de Alfa.

Recomendamos: Así es como las automotrices de lujo buscan superar la crisis de la industria

Como parte de las iniciativas para mejorar los resultados de Nemak, la empresa anunció en la semana que prepara el cierre de una planta en Canadá, hacia mediados del 2020.

La división de alimentos Sigma, otra de las firmas con más peso dentro del grupo, fue la única que tuvo un desempeño positivo. En el trimestre sus ingresos subieron 1% y su Ebitda aumentó 7%.

Publicidad

“Sigma logró mitigar el impacto del alza en los precios del cerdo -una de sus principales materias primas-, relacionado con la fiebre porcina africana durante el segundo trimestre manteniendo un crecimiento en el flujo apoyada por mejores márgenes de ganancia en México, Estados Unidos y Latinoamérica”, comentó Fernández.

Newpek (gas natural e hidrocarburos) y Axtel (telecomunicaciones) registraron una baja en sus ingresos de 22% y 16%, respectivamente.

Axtel se despide de su negocio enfocado al hogar

Los ingresos de Newpek fueron afectados por la venta parcial de activos en Eagle Ford Shale y Wilcox en Estados Unidos; y los de Axtel por las recientes desinversiones en el negocio de Mercado Masivo (México).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad