Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Grupo México caen, la firma tiene su peor reporte en tres años

Las ganancias operativas de la empresa cayeron presionadas por una baja en el precio internacional del cobre, el zinc y la plata, los tres productos más importantes de la firma de Germán Larrea.
mar 23 julio 2019 07:05 PM
GMéxico
Ganancia. La división minera de Grupo México registró un avance en sus ventas gracias a una mayor producción, lo que compensó la caída en los precios de los metales.

La caída en el precio de algunos metales, como el cobre y la plata, presionaron los resultados financieros de Grupo México.

En el segundo trimestre, la empresa de Germán Larrea reportó una caída en su utilidad neta de 4.5% a 438.6 millones de dólares (mdd). Su flujo de operación (Ebitda) se mantuvo en los mismos niveles que en el mismo periodo de 2018 al sumar 1,316 mdd y sus ingresos subieron 2% a 2,720 mdd. Se trata de su peor segundo trimestre desde 2016.

Publicidad

La división minera de la compañía es la más importante al aportar 70% de las ganancias totales. De abril a junio, el precio de los principales metales que produce la empresa cayeron. El cobre -que representa 82% de las ventas- descendió 10%, al igual que la plata, y el zinc bajó 11%.

Lee: Grupo México niega impactos ambientales por el derrame en Guaymas

Las ventas de esta división lograron subir 2% gracias a un aumento de 16.3% en la producción de cobre, lo que compensó las bajas de los precios, señaló la firma en su reporte. En México, la producción de cobre aumentó 9%, gracias a las mejoras en su mina Buenavista, en Sonora.

Publicidad

A principios de julio, la firma derramó ácido sulfúrico en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, pero la firma señaló que el incidente no dejó daños ambientales y fue controlado en tiempo y forma.

La división de transporte, que aporta 19% de las ganancias y que agrupa a las empresas Ferromex y Ferrosur, los ingresos aumentaron 6%, el Ebitda aumentó 10%; pero la utilidad neta descendió 11.5%. En estos resultados ay está incluida la operación de Florida East Coast Rail, firma que Grupo México compró en 2017.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad