Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ofertas adelantadas impulsan las ventas y rentabilidad de los supermercados

Walmart, La Comer, Soriana y Chedraui tuvieron un segundo trimestre mejor a lo esperado, gracias al inicio de promociones en precios de forma anticipada y eficiencia en gastos.
lun 05 agosto 2019 01:57 PM
SUPERMERCADO_WALMART.jpg
Actualmente la Asociación está conformada por más de 59,300 tiendas a nivel nacional con una superficie total superior a los 23.3 millones de metros cuadrados.

Las principales cadenas de autoservicio en México, Chedraui, Walmart, Soriana y La Comer, lograron apuntalar sus ventas en el segundo trimestre del año, gracias a campañas de descuentos y a las ofertas de verano adelantadas.

Este año, las empresas resintieron la falta de eventos como el Mundial de Futbol, que el año pasado ayudó a las ventas pero, aún con ello, lograron resultados por encima de lo esperado y mejoraron su rentabilidad.

Publicidad

De las cuatro grandes cadenas de autoservicios públicas en México, la que tuvo el mayor crecimiento en ventas fue Chedraui, con 13%, seguida por La Comer, con 12% y Walmart, con 5%, mientras que Soriana tuvo un crecimiento de 2% respecto al segundo trimestre de 2018.

“Se tenía claro que venía un menor ritmo de crecimiento y las empresas sacaron la carne al asador con diversas promociones, como las ofertas de verano, y ya era un trimestre pesado por la base de comparación. Tenían que pensar en un consumidor que tal vez estaba afectado en su bolsillo e impulsaron estrategias de precios”, menciona Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

La empresa con los mejores resultados a nivel operativo fue Walmart, con un crecimiento de 20.5% en flujo de operación (Ebitda) y el mayor margen, con 10.5%. El buen comportamiento en ventas y rentabilidad pudiera seguir el resto del año, considera Huerta.

Lee: Walmart tiene su peor segundo trimestre desde 2014

“Esto derivado de las inversiones que ha realizado para hacer más eficiente la operación, las compras por volumen dado el tamaño de la compañía, así como por la ventaja competitiva de mantenerse como líder de mercado y la penetración que está teniendo en el segmento omnicanal, en donde se está colocando como líder”, menciona la analista de Ve por Más.

Publicidad

Solo detrás de la mayor minorista en el país se encontró La Comer, la firma de supermercados especializada en el segmento gourmet, con un crecimiento de 16% en Ebitda y un margen de 9.3%.

La Comer tuvo un buen trimestre gracias al posicionamiento de sus nuevas campañas promocionales, Temporada Naranja y Monedero Naranja. La minorista perdió su campaña promocional de verano Julio Regalado cuando vendió parte de su negocio a Soriana, compañía que la mantuvo.

Lee: La Temporada Naranja impulsa los resultados de La Comer

Las temporadas de rebajas no fueron lo único que ayudaron a las minoristas en el segundo trimestre del año. Nuevas aperturas, eficiencias y reducción de gastos también favorecieron sus resultados operativos. En el caso de Walmart, Verónica Uribe, analista de Monex, destaca que el enfoque en 'Precios Bajos Todos los Días' permitió disminuir los gastos como proporción de ingresos en México.

Las perspectivas para La Comer también están ancladas en otros factores. “La empresa ha acelerado su ritmo de aperturas y esperamos una solida segunda mitad de 2019 en términos de crecimiento y mejores niveles de rentabilidad”, mencionó Barclays.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad