De las cuatro grandes cadenas de autoservicios públicas en México, la que tuvo el mayor crecimiento en ventas fue Chedraui, con 13%, seguida por La Comer, con 12% y Walmart, con 5%, mientras que Soriana tuvo un crecimiento de 2% respecto al segundo trimestre de 2018.
“Se tenía claro que venía un menor ritmo de crecimiento y las empresas sacaron la carne al asador con diversas promociones, como las ofertas de verano, y ya era un trimestre pesado por la base de comparación. Tenían que pensar en un consumidor que tal vez estaba afectado en su bolsillo e impulsaron estrategias de precios”, menciona Marisol Huerta, analista de Ve por Más.
La empresa con los mejores resultados a nivel operativo fue Walmart, con un crecimiento de 20.5% en flujo de operación (Ebitda) y el mayor margen, con 10.5%. El buen comportamiento en ventas y rentabilidad pudiera seguir el resto del año, considera Huerta.
Lee: Walmart tiene su peor segundo trimestre desde 2014
“Esto derivado de las inversiones que ha realizado para hacer más eficiente la operación, las compras por volumen dado el tamaño de la compañía, así como por la ventaja competitiva de mantenerse como líder de mercado y la penetración que está teniendo en el segmento omnicanal, en donde se está colocando como líder”, menciona la analista de Ve por Más.