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La mexicana Betterware se salta al mercado local y debuta en el Nasdaq

La mexicana llega al Nasdaq tras su fusión con la firma de propósito específico DD3, en una transacción por 367 millones de dólares.
lun 05 agosto 2019 11:41 AM
Betterware
La empresa de ventas directas busca no solo su expansión geográfica en México, sino en otros países de la región.

La empresa de ventas directas Betterware no vio mucho futuro en cotizar en el mercado accionario mexicano y decidió buscar alternativas fuera del país. La firma se fusionó con el SPAC (empresa especial con propósito de adquisición) por 367 millones de dólares (mdd), con lo que la compañía se listó en el índice estadounidense Nasdaq.

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Dos ex banqueros de Goldman Sachs, Martín Werner y Jorge Combe, crearon DD3 en 2016, con el objetivo de levantar recursos en el mercado accionario para luego salir en búsqueda de empresas mexicanas que adquirir y llevarlas a bolsa.

Una de las alternativas para hacerlo fue crear un SPAC, que listaron en octubre de 2018 en el Nasdaq por un monto de 55.7 mdd. El SPAC tenía 18 meses para rastrear una empresa mediana para fusionarse y sacar a bolsa. La búsqueda no demoró mucho, pues Betterware ya buscaba salir al mercado y capitalizarse para seguir creciendo.

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“El Nasdaq nos pareció el lugar correcto para colocar empresas mexicanas de tamaño mediano de alto crecimiento, porque veíamos que en la Bolsa Mexicana esas acciones no operaban bien y les faltaba liquidez”, explica Werner. La firma estudió al menos 20 compañías mexicanas de todo tipo, desde entretenimiento a industriales.

La fusión del SPAC con Betterware convierte a la firma en la primera mexicana en hacer una oferta accionaria desde 2017 y también en la primera en listarse directamente en el Nasdaq y no por medio de otros títulos, tras su listado en el mercado mexicano, como suelen hacerlo varias emisoras en el país.

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DD3 eligió a Betterware al cumplir con todos los requisitos planteados a los inversionistas del SPAC: ser una empresa ligera en activos, de alto crecimiento y un sólido equipo directivo. Con la fusión, la compañía sumará a su Consejo de Administración a Martín Werner y Guillermo Ortiz.

“Betterware cumple con las tres cosas, es una empresa que distribuye productos para el hogar con un esquema de venta muy original y mucha tecnología y que crece muy rápido. De forma orgánica, ha crecido al año 40% las ventas y utilidad operativa”, explica Werner. Entre 2015 y 2018, logró un crecimiento promedio anual de 37% en ventas y de 41% en flujo de operación (Ebitda).

La fusión valuó a la empresa en 8.6 veces el Ebitda anual, una valuación con descuento si se consideran otras empresas de venta directa. La brasileña Natura cotiza en más de 12 veces valor a Ebitda.

La opción de hacer de Betterware una empresa pública le permitirá no tener que buscar continuamente nuevos fondos de inversión, sino tener capital permanente mediante la suma de nuevos socios que son propietarios de acciones de la firma.

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