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La Costeña crece más sus exportaciones que sus ventas dentro del país

La empresa de conservas prevé crecer 6% este año en México, una cifra inferior al incremento de 9% que registró en 2018, debido al menor consumo interno.
mar 06 agosto 2019 02:10 PM
La Costeña
Más crecimiento. Sin embargo, la compañía ha tenido un crecimiento de 10% en sus ventas al extranjero por lo que pretende instalar un tercer almacén automático en su planta de Ecatepec.
Sheila Sánchez Fermín
@sheisf

El menor consumo interno ha tocado las expectativas de La Costeña, que espera crecer entre 5% y 6% al cierre del año, en comparación con el 9% que registró en 2018, afirmó Rafael Celorio, director general de la conservera mexicana.

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“Este año vamos a estar abajo. El consumidor es el que tiene la última palabra, pero no sentimos que nos ha ido tan mal. Si ves el crecimiento del país, estamos arriba”, explicó Celorio. “En julio nos fue muy bien y prevemos un segundo semestre bueno, esperemos que ahí se componga el consumo”, agregó.

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El directivo considera que parte de esta disminución se debe a que la empresa necesita promover categorías como el puré de tomate y el cátsup, ya que no es líder en estas categorías como sí lo es en las de chiles y frijoles.

Al cierre del mes de julio, el indicador de confianza del consumidor retrocedió 0.6 puntos respecto al mes anterior , ante un deterioro en las expectativas de los mexicanos sobre su futuro económico, de acuerdo con el Inegi y Banxico.

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Mejor van las exportaciones de la empresa, que crecen a un ritmo de 10%. Estados Unidos continúa siendo uno de los mercados más importante con la venta de chiles y salsas, mientras que Australia y Asia también reportan un alto crecimiento.

"En Centroamérica vamos parecido a México, con un crecimiento tranquilo. En donde vamos a empezar a poner mayor énfasis será en Sudamérica. Con nuestra planta de Chile empezaremos a hacer una mejor comercialización, ya que atacaremos mucho con la marca Aconcagua Foods, que adquirimos recientemente, para meternos en países como Perú o Colombia y llevar nuestros productos de la marca La Costeña”, añadió Celorio.

Crecimiento y adquisiciones

Parte de este crecimiento llevará a la compañía a invertir en un tercer almacén automatizado de 14 metros de altura y 18 niveles con hasta 63,000 palets, en su planta de Ecatepec, en el Estado de México, donde ya cuenta con otras dos instalaciones.

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“Estamos pensando en invertir en México, y con la compra de las galletas Marián, y otras cosas que hacemos en la planta, estamos creciendo más. Creemos en México y es nuestra casa”, puntualizó después del evento en dónde anunció su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

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La empresa también adquirió recientemente la marca de cacahuates Nipon, que estarán realizando en la planta de Tizayuca, Hidalgo, junto con sus botanas Totis que anteriormente realizaban en su planta de Chiapas y que cerraron hace aproximadamente una año para eficientar gastos.

Pacto con la ONU

La empresa firmó su entrada a la red de empresas mexicanas que forman parte del Pacto Mundial del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este pacto incluye 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental para el año 2030. La Costeña se comprometerá a cumplir con 10 objetivos con esfuerzos dirigidos al medio ambiente, la niñez y la educación.

"Significa tener más responsabilidad y transparencia en todo lo que hacemos. Empezamos en el 2003 con estas acciones y queremos seguir haciendo más. El mundo ahora nos necesita más como empresas y ciudadanos. Todo mundo debe de unirse en tratar de salvar este planeta", explicó Celorio.

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Parte de los objetivos se enfocan al apoyo a comedores comunitarios para la nutrición de los niños en México, apostar por espacios como la Villa Agrícola San José –una iniciativa de la empresa en dónde habitan 1,421 personas, de las que 917 son trabajadores que cosechan los productos que la compañía procesa— y ayudar a reducir la generación de desechos o proteger especies como la mariposa monarca y el jaguar, entre otras.

La empresa ha logrado ahorrar 30% del consumo de agua de sus tres planta productivas (en el Estado de México, Jalisco y Sinaloa), así como reducir 40% su utilización de gas. Además, recupera 99% de metal, 98% de cartón y papel, 84% de plástico y 100% de la madera que usa en sus procesos.

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