Salud financiera
Además de un sólido crecimiento en ventas, la empresa cuenta con márgenes atractivos y un bajo apalancamiento, de menos de una vez su Ebitda. Esto es en parte gracias a que los costos son bajos, porque buena parte de la distribución se hace por medio de las distribuidoras en cada región, y que son representantes de cierto número de asociadas. Así, la empresa tiene cero costos de distribución en la última milla y puede entregar en menos de 48 horas casi en todo el país.
El truco para crecer
El secreto detrás del crecimiento de Betterware está en un equipo de investigación de mercado que ayuda a la empresa a encontrar sus siguientes zonas de influencia y de reclutamiento de asociadas y que permite que el crecimiento sea "con escopeta y no con rifle", refiere Werner.
“Tenemos un sólido equipo de inteligencia donde tenemos actuarios, geógrafos y antropólogos que reúnen información que nos permiten enfocar los esfuerzos de las personas de ventas para ser más productivos. Este equipo ha identificado más de 56,000 barrios alrededor del país donde podemos vender nuestros productos y que nos permitirán reclutar vendedoras”, dice Campos.
Más de 400,000 asociadas en el país
Betterware
Las ventas directas en México
El comercio electrónico no es competencia para el segmento de ventas directas en México, opina Werner. Con un ticket promedio de 200 pesos por producto, las ventas directas de Betterware siguen teniendo como mejor canal de distribución a las asociadas locales, sin entrar en costos de envio.
Pese al sólido crecimiento de Betterware, no está dentro de las 10 más grandes de México en ventas directas. De acuerdo con datos de Euromonitor, el segmento tiene un valor de 7,069 mdd, con un crecimiento promedio anual de 28.5% en los últimos cinco años.
En México, la empresa líder en el segmento es Andrea, marca de calzado, con 13.9% de participación de mercado; seguida por Avon y Mary Kay con 9.2% y 8.8%, cada una respectivamente, de acuerdo con Euromonitor.